Potosinoticias.com
Cultura

El Rijksmuseum exhibe su mayor muestra de Rembrandt

El Rijksmuseum de Ámsterdam presentó ayer su primera exposición de todas las obras de Rembrandt, con motivo del 350 aniversario de la muerte del pintor neerlandés, sin quien las redes sociales no serían lo que son hoy en día.

La muestra histórica, que reúne cerca de 400 pinturas, dibujos y bocetos, busca ilustrar cómo los innumerables autorretratos del maestro de la edad de oro de la pintura holandesa y sus representaciones de su mundo circundante han prefigurado los reflejos de la sociedad actual.

“Fue el primer artista de la historia, inclusive podemos decir el primer instagramer, que capturó su propia vida”, señaló el director del Rijksmuseum, Taco Dibbits.

“Ningún artista realizó tantos autorretratos como Rembrandt. Pintaba a su familia, dibujaba a sus amigos, salía a la calle, al campo e incluso nos dejaba entrar en su propia habitación, o nos mostraba a su esposa enferma”, declaró Dibbits.

LA VIDA COTIDIANA

La exposición, abierta al público hasta el 10 de junio de este año, será la última oportunidad de admirar serenamente su famosa obra maestra, La ronda nocturna, antes de que el enorme cuadro sea confiado durante varios meses a los restauradores. Pero también se trata de una rara ocasión para ver las obras menos conocidas de Rembrandt van Rijn (1606-1669).

“Por primera vez en la historia, exponemos en el Rijksmuseum todos los Rembrandt que tenemos: 22 pinturas, 300 bocetos y 60 dibujos”, se congratula Dibbits. Algunas obras ven la luz en raras ocasiones.

“La luz hace palidecer los dibujos, por eso es que casi nunca los exhibimos. Una exposición así no volverá a verse en esta generación”, advierte.

En las paredes de las numerosas salas que albergan la exposición hay cantidad de autorretratos que representan al pintor desde la juventud hasta los días con los cabellos grisáceos, el rostro apenas iluminado y atormentado por la falta de dinero.

La exposición de la inmensa colección del artista también puede provocar reflexiones entre los visitantes sobre la época actual, en que las redes sociales son omnipresentes.

“Si utilizo palabras como selfie Instagram, es porque Rembrandt bosquejó nuestra visión actual del mundo y la manera en que fotografiamos”, señala el director del Rijksmuseum.

“Si Rembrandt no hubiera existido, aún estaríamos representando o intentando reflejar imágenes de dioses y diosas e historias de la antigüedad”, continúa Dibbits.

PRIMER HEREJE DEL ARTE

Rembrandt fue el “primer hereje de arte” porque optó por “rebelarse y renunciar” a la belleza femenina en sus cuadros, contradiciendo las normas de la época, explicó el curador e investigador Jonathan Bikker, que publicó una nueva biografía del arista.

A lo largo de su vida, fue acusado de “romper las reglas del arte” porque en lugar de elegir “a mujeres jóvenes y bellas, optaba por dibujar gente vieja y desgastada y sus compañeros le criticaban porque no idealizaba a sus musas: pintaba las arrugas y la celulitis de la mujer”, narra Bikker.

El maestro barroco consideraba que “no son tanto las modelos, sino los artistas, quienes hacen el arte” y para él, “la celulitis era el perfecto terreno de juego de luces y sombras”.

La biografía de un rebelde, como se titula el libro, no es solo un relato sobre la vida del artista, sino también un repaso a su arte y a cómo se desarrolló su carrera con el tiempo, por lo que habla de los cuadros y los dibujos, así como sus experimentaciones.

De acuerdo con el especialista, era una persona “ambiciosa” y eso fue lo que le llevó a salirse de la normalidad porque “quería ser el mejor artista de la historia del arte y del mundo, y para lograr eso, no se puede ser un simple seguidor de otros o hacer lo mismo que hacen los demás”.

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio.

 

 

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas

SEER celebra demostración de Canción Popular

Potosinoticias .com

Ayuntamiento celebra Día Internacional del Libro recordando a García Márquez, a 10 años de su partida

Potosinoticias .com

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario