El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado este jueves la apertura de investigaciones contra los embajadores y directivos de las compañías Citgo y PDVSA designados por el dirigente opositor Juan Guaidó.
El titular del Ministerio Público afirmó que los nombramientos hechos por el autoproclamado “presidente encargado” no tienen “consecuencia jurídica legal” porque solo pueden ser realizados por el presidente constitucional, Nicolás Maduro.
#AHORA Fiscal General de la República @TarekWiliamSaab informa de apertura de investigación a personas designadas írritamente en directivas de Pdvsa y Citgo #14Feb pic.twitter.com/rjS1ku9Bxf
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) February 14, 2019
La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) informó el pasado miércoles el nombramiento de seis personas pertenecientes a la “nueva junta directiva” de Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en EE.UU. Días atrás, se había hecho la designación de una decena de “embajadores” venezolanos en un grupo de países de América, entre los que se encuentran los prófugos de la justicia venezolana Julio Borges y Carlos Vecchio.
Carecen de legitimidad
El fiscal general aseveró que estas designaciones carecen de validez y que los “únicos directivos legítimamente designados” son “los que despachan desde sus oficinas”, que han sido designados por el Ejecutivo, “como lo estipula la Constitución y las leyes de la República”.
William Saab catalogó de “conspirativa contra la paz ciudadana y el orden constitucional” la conducta de los políticos designados con la aprobación de la AN.
“Han aceptado ser nombrados por un órgano que no es competente para tomar este tipo de decisiones”, expresó con referencia a la “usurpación de funciones” que realiza el Parlamento, según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia venezolano.
“Es un circo que están montando dentro y fuera de Venezuela para pisotear la Constitución”, agregó el jurista experto en derechos humanos.
Con información de RT.