Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Se revisará programa de Pueblos Mágicos con Miguel Torruco

El presidente de la Comisión de Turismo, diputado Luis Javier Alegre Salazar, destacó que este sector es una actividad fundamental para el desarrollo del país, por lo que anunció que se llevará próximamente una reunión con el titular de la Sectur.

Durante una reunión con la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, el legislador anunció que se ha invitado al titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, para que comparta la visión que se tiene en el desarrollo de este sector, la cual se prevé que sea a finales del mes de marzo.

El diputado comentó que el programa de Desarrollo Regional Turístico y Sustentable y Pueblos Mágicos, no ha funcionado correctamente, como se planteó desde sus inicios en 2001, y que resulta necesario cambiar la estrategia a fin de que estas comunidades se conviertan en espacios de desarrollo y oportunidades para los municipios y estados donde se localicen.

Refirió que de acuerdo con la Sectur, el Programa de Pueblos Mágicos continuará y contará con gestiones de evaluación técnica, factibilidad de proyectos para que estas comunidades tengan las calificaciones y reciban créditos de la banca de desarrollo.

Comentó que en mayo de 2017 la Sectur inició un programa en los pueblos mágicos para que los comercios pudieran recibir tarjetas de crédito o débito y se estimaba que las ventas aumentarían hasta en un 30 por ciento. Sin embargo, a la fecha no se sabe cuáles fueron los avances; lo cierto es que en muchos no se cuenta ni siquiera con un cajero automático.

Además, en algunas entidades donde se encuentran estos pueblos, los niveles de pobreza y pobreza extrema son ofensivos. Ejemplificó que en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Michoacán, donde hay 27 pueblos mágicos, sus niveles de pobreza en promedio es de 65.3 por ciento y de extrema 14.5 por ciento.

Consideró que se requiere coadyuvanza en el desarrollo turístico regional en donde deben participar, de manera conjunta y coordinada, el gobierno federal, estatal, municipal, la banca de desarrollo, iniciativa privada y sociedad civil organizada.

Alegre Salazar mencionó que la Comisión trabaja en una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal y crear un fondo de aportaciones en el Ramo 33, denominado Fondo de Aportaciones para la Promoción y Desarrollo Turístico en los Estados. Estimó justo que los estados cuenten con recursos etiquetados, toda vez que el potencial que existe en las entidades es muy amplio y susceptible de ser explotado.

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT), coordinadora del grupo de trabajo de Apoyo a gestiones internacionales, ciudades creativas, pueblos y regiones con encanto de la Comisión de Turismo, destacó la importancia de este sector en la economía, porque durante 2017 representó 8.8 por ciento del PIB; es decir, 77 por ciento de las exportaciones de servicios del país y genera 10 millones de empleos directos e indirectos. Además, durante ese año México obtuvo el sexto lugar dentro de los países más visitados en el mundo.

Comentó que se legisla en temas trascendentales como es la Guardia Nacional, que tiene mucho que ver con este sector, ya que toda la industria turística ha expresado sus preocupaciones por la inseguridad. Entonces, se busca dar resultados eficientes y combatir el robo a los turistas para que no afecte la llegada de paseantes.

El presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, Christian Berger, enfatizó que se requieren recursos para la promoción e infraestructura de estas zonas. “Necesitamos el apoyo de ustedes; todo lo estamos haciendo por cuenta propia y queremos que le vaya bien a México y a nuestras localidades”.

Recordó que el programa inició en 2001 sin dinero, pero ha sido exitoso. Lo que hizo la Sectur fue prestar recursos materiales y humanos; después, los estados fueron quienes pusieron una parte del capital de inicio.

Enfatizó que este programa es una palanca de desarrollo, porque más del 90 por ciento de los pueblos mágicos tienen población indígena y hay comités donde participan mujeres. Sin embargo, reconoció que se abusó de la estrategia porque se asignaron de manera indiscriminada muchos pueblos, “pero también es muy difícil quitarles el nombramiento”, por lo que consideró que habría que revisarlo y buscar algún tipo de mecanismo.

Resaltó que las amenazas son la disminución en el presupuesto de infraestructura y en promoción, así como falta de asignación estructural de recursos del programa.

Diego Poot Grajales, vicepresidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, señaló que para este año se pronostica que el país reciba 23.2 mil millones de dólares por la actividad turística, lo que representaría un crecimiento de 3.5 en relación con 2018.

Precisó que en los pueblos indígenas se trabaja en 7 líneas estrategias: seguridad, desarrollo de productos turísticos, capacitación, promoción del destino, infraestructura, sustentabilidad, financiamiento.

Destacó la importancia del tema de seguridad, en el que se trabaja para integrar al Programa de Pueblos Mágicos el tema de seguridad y proximidad impartido por la Gendarmería de la Policía Federal, por lo que pidió apoyo y recursos para desarrollar talleres en cada pueblo. También, dijo, se busca mayor apoyo hacia campañas de promoción e infraestructura, desarrollar corredores turísticos y que la gente vaya a varios pueblos.

El presidente de la Red de Alcaldes de Pueblos Mágicos de México, Igor Roji López, comentó que se tiene la certidumbre de que el gobierno federal está por continuar trabajando con el Programa de Pueblos Mágicos; sin embargo, expresó su preocupación por el financiamiento para infraestructura, ya que hay grandes carencias.

Estimó importante retomar el hecho de que haya un presupuesto exclusivo para pueblos mágicos, programas de infraestructura, seguridad, promoción y acciones que se requieren desarrollar.

Sostuvo que el Programa de Pueblos Mágicos trae grandes beneficios a las poblaciones y consideró necesario el apoyo de los diputados para seguir teniendo recursos.

La diputada Margarita Flores Sánchez (PRI) resaltó que el Programa es extraordinario y debe continuar porque impacta económicamente por ser una palanca de desarrollo. Subrayó que en la industria de turismo, lo que se invierte retorna multiplicado por mucho.

En tanto, la diputada Dulce Alejandra García Morlan (PAN) lamentó que se haya quitado el presupuesto al Programa de Pueblos Mágicos, que tenía 586 millones de pesos para realizar obras de infraestructura y que les redituaban en cuanto al desarrollo de municipios. Se pronunció por buscar una reasignación de recursos.

Por el PES, la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (PES) se pronunció por buscar nuevos mecanismos para que el turismo siga detonando y expresó su disposición para trabajar en impulsar proyectos que detonen a este sector.

La diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros (Morena) lamentó que 27 pueblos mágicos no cuenten con infraestructura de comunicación suficiente y se manifestó por buscar los mecanismos para fortalecer a estas comunidades.

En tanto, la diputada Martha Angélica Zamudio Macías (MC) destacó la importancia de apoyar al turismo, ya que es una de las industrias centrales de México y expresó su apoyo para desarrollar al sector.

La diputada Martha Robles Ortiz (Morena) se pronunció por atender al sector turístico y manifestó su disposición a fin de coadyuvar en este tema.

De la misma bancada, la diputada Abelina López Rodríguez señaló que el turismo ayuda a la transformación del país y mitigar la violencia y también planteó tener una reunión con el titular de la Secretaría de Turismo.

También participaron el director general de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos y presidentes de los comités de Mazamitla, Guanajuato y de Bacalar, Quintana Roo.

 

Notas Relacionadas

Una niña de 10 años falleció por Covid-19

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

Los “Diablos” llegaron a San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario