Potosinoticias.com
PORTADASLP

#Video Protestan por retiro de subsidio a estancias infantiles

 

Marcela Loyola

 

Más de cien padres de familias, adultos mayores, asistentes educativos y niños se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir que se regrese el subsidio federal a las estancias infantiles o que el gobierno estatal pueda aportar recursos para su operación.

Las encargadas de las estancias manifestaron que actualmente están operando con la mitad del presupuesto y debido a esto ya han cerrado al menos 10 establecimientos por falta de recursos, y se espera que al finalizar febrero cierre un número mayor.

Silvia Leticia Juárez Leyva, representante de la Estancias Infantiles del Estado, señaló que hay incertidumbre entre las trabajadoras y directivos porque que durante  enero y febrero no recibieron el subsidio federal, por lo que ya cerraron 10 guarderías, exigen que recursos del gobierno estatal o del Congreso del Estado.

Aseveró que piden apoyo para mientras salen las reglas de operación de este programa que es muy importante para los padres de familia.

Expuso que en el estado hay 204 estancias, 10 de estas ya cerraron, las que se ubican en los municipios más pobres y los padres de familia no hacían ninguna aportación económica, solo daban apoyo en especie para los alimentos de los menores.

Esta situación les preocupa porque el presupuesto se recortó 50 por ciento, y no están en contra de que se les dé manera directa a los padres de familia, pero que sea el que recibían, que era de 950 pesos mensuales por cada menor y ahora se les quieren entregar solamente mil 600 para un bimestre.

“Nosotros quedaríamos como guarderías particulares y los padres de familia tendrían que aportar más recursos de los que actualmente aportan”, dijo.

Juárez Leyva manifestó que aunque se les dé el dinero directamente a los padres, ellos siempre buscarán lo mejor para sus hijos que son las estancias donde hay personal capacitado que desarrollarán al máximo las capacidades de los menores y se les alimentaba de manera adecuada.

Sobre la supuesta corrupción en las estancias, aseveró que en San Luis Potosí no se han detectado “estancias fantasmas o padrones de niños inflados”, por lo que no habría por qué suspenderlas en el estado.

Además, “los abuelitos de los menores ya están cansados y con enfermedades como para cuidar a niños inquietos, lo cual sería un riesgo para los adultos mayores como para los menores.

Por su parte, una abuela afectada, Yolanda Lucero, dijo que ella se tiene que hacer cargo de su nieta debido a que su hija trabaja, y para maximizar su desarrollo la mandó a una estancia infantil, además que también trabaja y requiere ayuda para el cuidado de la menor.

Si se entrega el recurso directamente a los padres de familia se corre el riesgo de que se utilice para otras cuestiones, hay mucha necesidad en las familias y podrían utilizarlo para el pago de otras situaciones más urgentes.

En la protesta se hizo hincapié de que los abuelos no son las personas más adecuadas para el cuidado de los niños pequeños, debido a que están cansados para cuidar a niños tan inquietos.

Notas Relacionadas

Detienen a militante de Morena por presunto homicidio en CDMX

Potosinoticias .com

VIDEO| Enrique Galindo no solicitará acompañamiento de seguridad en período de campañas

Potosinoticias .com

VIDEO| Exigen indulto a Sanjuana Maldonado

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario