Potosinoticias.com
Economía

Bonos de Pemex retroceden tras anuncio de mayores incentivos fiscales

Los bonos de Pemex con vencimiento al 2027 retrocedían hasta un 0.42 por ciento este viernes tras el anuncio del plan de financiamiento a la petrolera hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A las 10:20 horas, los bonos cedían 0.38 por ciento, a los 97.90 dólares. El mínimo del día se colocó en 97.88 dólares, una caída de 0.42 por ciento, a las 10:00 horas de la Ciudad de México.

Un día previo al anunció, los bonos -que han seguido desde junio del año pasado el comportamiento del precio spot del índice maya del petróleo-, habían logrado un repunte de 0.75 por ciento.

El plan, que consiste principalmente en la implementación de mayores incentivos fiscales de 11 mil millones de pesos a 15 mil millones en 2019, pagarés de pasivos laborales y capitalización para fortalecer la situación financiera de la empresa del Estado, no convencía del todo a los operadores de los bonos que hacían caer el activo.

Jamin Patel, analista de Bloomberg Intelligence, señaló en un documento reciente, que habría que mirar los precios del petróleo como un catalizador primario para la recuperación en el spread de los bonos de Pemex en el corto plazo, y no en las promesas del Gobierno.

“Creo que lo que a la comunidad internacional de inversionistas le gustaría ver primero y antes de todo es un plan que reoriente a Pemex de un camino de disminución de la producción de petróleo a un camino de aumento de la producción de petróleo, y esto no es algo que se resuelve con 3 mil 500 millones, 5 mil millones o 10 mil millones de dólares”, comentó en entrevista con El Financiero, Guido Chamorro, gerente sénior de inversiones en Pictet Asset Management en Londres.

Para el especialista, la situación de la petrolera mexicana tiene mucha atención para los inversionistas que voltean a ver mercados emergentes.

“Desde mi perspectiva, la situación de Pemex es bastante importante para los mercados emergentes en su conjunto, ya que Pemex, tiene más de 100 mil millones de dólares de deuda en bonos en circulación, y es el mayor emisor en los mercados emergentes” .

De acuerdo con Chamorro, es probable que una compañía petrolera del tamaño de Pemex requiera algo en la escala de 100 mil millones de dólares en los próximos años para ponerla de nuevo en un mejor camino.

En contraste, los precios de las principales mezclas del petróleo ganaban más de 1.5 por ciento en Nueva York y Londres a los 55.49 dólares por barril y a los 65.75 dólares por barril respectivamente.

 

 

 

 

 

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

El fin de una era: Adiós a los cheques de papel; ¿Qué los sustituirá?

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario