Potosinoticias.com
México

Corrupción en Conacyt es más grande que la ‘Estafa Maestra’, asegura Presidencia

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, calculó que la corrupción en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es más grande que la Estafa Maestra y anticipó que en los próximos días presentarán pruebas de que en administraciones pasadas se entregaron becas a empresas extranjeras sin que comprobaran resultados de las supuestas investigaciones financiadas.

“La Auditoría Superior de la Federación ya ha hecho observaciones, en Conacyt hubo irregularidades muy grandes, mucho más grandes que la Estafa Maestra, que han causado un escándalo nacional e internacional; el manejo de becas ha alcanzado mayor dinero que lo señalado en la Estafa Maestra”, aseguró.

Durante la conferencia matutina, el portavoz del gobierno federal comentó que están recopilando las pruebas de los desvíos “y se va a dar vista a las autoridades con muestras de las becas que se otorgaron y los incumplimientos que hay”.

“Lo que sí puedo señalar es que hay empresas nacionales e internacionales que se han visto favorecidas con becas Conacyt, y no han rendido cuentas como se le exige a cualquier investigador de universidades públicas. ¿Por qué invertir dinero público en empresas privadas? Eso es lo que debe debatirse. Se pervirtió el apoyo público de Conacyt”, acusó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que dentro de las áreas de ciencia y cultura también hay mafias que están contra el cambio y el combate a la corrupción, por lo que sostuvo que en su gobierno no se permitirán “lacras” del pasado, como el influyentismo o el amiguismo.

“Es importante también ventilarlo todo, están muy molestos algunos del Conacyt, los machuchones, porque hay mafias en todo, hasta en la ciencia, en la cultura, en la intelectualidad, cotos de poder, eran intocables y también con sueldos elevadísimos, y tampoco con tanto nivel académico. Entonces, se sienten desplazados”, dijo.

Ramírez respaldó la versión de que las recientes críticas al Conacyt se deben a la resistencia de “una mafia del sector científico” tras la llegada de María Elena Álvarez a la dirección general, porque es una experta y pretende cambiar los procesos de otorgamiento de becas.

Acusó que esta supuesta mafia es la que está orquestando los recientes escándalos sobre funcionarios de este organismo, a quienes, dijo, se les ha perseguido y exhibido sus vidas privadas en redes sociales.

Consideró que los recientes señalamientos hacia María Chávez García, a quien se critica por ser parte del área científica del gobierno sin haber terminado la secundaria, “no tienen fundamento”, porque no es funcionaria del Conacyt, sino de la Secretaría de Energía. “Tiene un cargo administrativo, no un puesto de responsabilidad, ni directivo ni está al frente de ningún organismo”.

En este contexto confirmó la renuncia, por cuestiones personales, de David Alexir Ledesma, subdirector de Comunicación Social a quien se criticó por no tener experiencia en ciencias y ganaba 44 mil pesos al mes.

Agregó que en el caso de Edith Arrieta Meza, quien se desempeñaba como subdirectora de la Cibiogem, concluyó su labor en el proyecto de investigación para el que fue contratada, sobre agricultura tradicional en la Ciudad de México, por lo que no renunció.

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Tormentas dejan tres muertos y daños en Veracruz

PotosíNoticias

Carnaval de Mérida 2019 eleva las expectativas de turismo

PotosíNoticias

Padres de normalistas de Ayotzinapa se reúnen con Gertz Manero

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario