Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

El mundo se hace más verde, pero con matizaciones

Un grupo de investigadores ha descubierto que la agricultura, la expansión de las tierras de cultivo, y los programas forestales agresivos han hecho de China y la India son los actores principales en este nuevo proceso ecológico.

Aunque parezca increíble, al menos desde la década de los 80, la Tierra se ha vuelto más verde. Los datos satelitales muestran que las plantas cubren cada vez más terreno cada año. Eso está sucediendo incluso a medida que la deforestación aumenta en los trópicos. Los científicos han atribuido parte de la ecologización al cambio climático y al efecto llamado fertilización con CO2, donde los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera aumentan la fotosíntesis, el proceso que utilizan las plantas para producir alimentos y, a su vez, ayuda a las plantas a crecer.

Eso es según Chi Chen, un estudiante de doctorado en el Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Boston. Chen ha estado minando datos recolectados por una cámara orbital de la NASA que monitorea cotidianamente la vegetación verde en la superficie de la Tierra. En su estudio, comprueba que ha habido un aumento en las áreas verdes del año 2000 al 2017.

El enverdecimiento de la India proviene de una enorme expansión de la agricultura de riego. En lugar de tener solo cultivos cuando está lloviendo, también tienen seis meses completos de cultivo y verdor cuando no está lloviendo.

Sin embargo, esta versión de ecologización no es necesariamente tan buena para el medio ambiente. El riego drena el agua subterránea, la vegetación se elimina en el momento de la cosecha y el fertilizante adicional que utilizan los agricultores libera gases de efecto invernadero.

En China, sin embargo, alrededor de la mitad de los nuevos terrenos cubiertos de verde que fueron detectados por Chen, parecen ser el resultado de un esfuerzo masivo de reforestación. Es un intento patrocinado por el gobierno para prevenir tormentas de polvo catastróficas que resultaron de la deforestación anterior.

Esos árboles probablemente permanecerán en su lugar, capturando el polvo y también el dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero. Almacenarán ese carbono en la madera, las raíces y el suelo, haciendo su parte para reducir el calentamiento global.

 

 

 

 

 

 

Con información de Código Espagueti.

Notas Relacionadas

Facebook (Meta) usó una VPN propia en el proyecto Cazafantasmas para espiar el tráfico de los usuarios sobre Snapchat

Potosinoticias .com

Spotify se cae: usuarios reportan problemas para escuchar música en la web

Potosinoticias .com

Los cometas más famosos que han ‘rozado’ la Tierra: El Cometa Diablo pasará ‘cerca’ muy pronto

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario