Potosinoticias.com
PORTADASLP

Implican a “Talibanes” en atentado contra “El Mijis”: Reforma

Una escisión de Los Zetas, autodenominada como “Los Talibanes”, infiltró corporaciones policíacas de San Luis Potosí.

Su nombre se atribuye a Iván Velázquez Caballero, alias “El Talibán” o “El Z-50”, detenido en 2012 y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 30 años de prisión por diversos cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Antes de ser capturado, Velázquez rompió con Miguel Angel Treviño Morales, “El Z-40”, y se alió con el Cártel del Golfo para desplazarlo.

Hace un par de semanas, el diputado local Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, fue atacado a balazos cuando circulaba en su vehículo.

Una de las líneas de investigación es que el ataque habría sido ordenado por el grupo de “Los Talibanes” como represalia por la iniciativa para prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos.

La propuesta del diputado de Morena implicaría un impacto a los palenques, que en algunas zonas de San Luis Potosí operan bajo el control y extorsión de grupos criminales.

El Secretario de Seguridad Pública estatal, Jaime Pineda Arteaga, reconoció hace unos días que alcaldes de al menos tres municipios contrataron como policías a integrantes de “Los Talibanes”, según reportaron medios locales.

Estos municipios son Ciudad del Maíz, El Naranjo y Cárdenas, ubicados entre la región media de la entidad.

Los alcaldes se han negado a revelar el número de elementos de esta agrupación, señaló el funcionario.

“Los Talibanes”, originarios de Tamaulipas, lograron infiltrarse al cuerpo de élite de la Policía Estatal durante la gestión de Arturo Gutiérrez García como Secretario de Seguridad.

El grupo fue disuelto tras la renuncia del mando en noviembre de 2017, sin embargo, los elementos fueron recontratados por algunos alcaldes.

El 20 de enero pasado, dos policías municipales de Ciudad del Maíz fueron detenidos en posesión de armamento sin licencia para su uso –como un cuerno de chivo– y drogas.

Los dos agentes, identificados como “Talibanes”, fueron liberados cuatro días después por un juez de control al determinar que la detención se efectuó en un domicilio particular sin orden de cateo.

Previamente, el 8 de enero, la Procuraduría General del Estado informó la captura de dos elementos de la Policía Municipal de Cárdenas.

Los agentes, también pertenecientes a “Los Talibanes”, fueron acusados de homicidio calificado en la modalidad de ventaja contra dos sujetos armados en hechos ocurridos la noche del 3 de enero.

 

 

 

 

 

Con información de Zócalo.

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario