Potosinoticias.com
SLP

Buscan impulsar la creación de albergues de refugio y adopción de animales

El diputado Ricardo Villarreal Loo presentó una iniciativa de reforma a los artículos 4º y 5º de la Ley Estatal de Protección a los Animales, con el objetivo de establecer al Gobierno del Estado como autoridad subsidiaria de los ayuntamientos en el fomento de la creación de albergues de refugio y adopción de animales.

Así como para brindar apoyo a las asociaciones para la obtención de recursos con el fin de mantener estos centros, con el propósito de que tengan opción de recurrir de manera secundaria a la autoridad estatal para esos objetivos.

Con esta reforma se establecería en la ley mencionada que los ayuntamientos, y de manera subsidiaria el gobierno del estado, facilitarán y fomentarán la creación de albergues, que sirvan de refugio y lugar para la adopción de animales que se encuentren en desamparo.

Las asociaciones legalmente constituidas que establezcan albergues para refugio y adopción, podrán solicitar el apoyo de los ayuntamientos, y de manera subsidiaria al gobierno del estado, para la realización de actividades lícitas necesarias, para obtener recursos que sean utilizados en el sostenimiento de estas instituciones.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que ante las condiciones constantes de maltrato y abandono animal la labor de las personas que rescatan y protegen a animales necesita un mayor apoyo para tener continuidad.

Por eso mismo, en esta propuesta se busca establecer a otra autoridad con atribuciones para el apoyo a los albergues, pero respetando el sentido del marco jurídico, en el cual el Ayuntamiento goza de mayor alcance en la materia. Así, se propone incluir al Gobierno del Estado como autoridad subsidiaria para la creación y apoyo a los albergues.

Jurídicamente, el principio de subsidiariedad es una situación en la que se puede optar por una alternativa, en defecto de la otra de acuerdo al autor Manfred Groser, en su texto, “Los principios de solidaridad y subsidiaridad”:

Por lo que el efecto de esta reforma sería que las sociedades de protección animal y demás asociaciones legalmente constituidas, que busquen abrir un albergue u obtener apoyo para los que ya existen, podrían recurrir al Gobierno del Estado como una segunda opción, si el ayuntamiento no se encuentra en condiciones de proporcionar el apoyo necesario.

La iniciativa del legislador Villarreal Loo se turnó a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente; y Hacienda del Estado para su análisis correspondiente.

Notas Relacionadas

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Impuesto ambiental entrará en vigor el 10 de junio

Edición PotosíNoticias

Supervisan calidad de agua en balnearios

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario