Potosinoticias.com
Seguridad

Fiscal se reúne con alcaldes y autoridades policiales de la Huasteca Sur

Al continuar su gira de trabajo ahora por la zona Huasteca para dar a conocer la desaparición de las subprocuradurías y la creación de las delegaciones, el Fiscal General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), Federico Garza Herrera anunció que brindará capacitación a todas las policías municipales de la entidad como primeros respondientes, ya que son ellos la base preponderante del nuevo sistema de justicia penal y si no se tiene un buen cimiento, cualquier juicio se podría caer.

Garza Herrera inició su gira de trabajo en el municipio de Tancanhuitz, donde se reunió con estudiantes, alcaldes, delegados y policías municipales de la Huasteca Sur, a quienes les informó sobre la transición que vive actualmente la Fiscalía General del Estado, la cual inició con un diagnóstico completo de la institución; las modificaciones constitucionales; su nombramiento y el de los fiscales Anticorrupción y de delitos electorales y la publicación de la Ley Orgánica.

“Ya con la normatividad, tenemos plazos y términos que hemos ido cumpliendo, por lo que una vez que se dieron los nombramientos provisionales y se inició el Plan Estratégico de Transición, hemos estado visitando todo el estado, dialogando con los alcaldes, haciéndoles ver cuál es nuestro quehacer, dándoles y reafirmando que nosotros investigamos el delito cuando se comete, no somos autoridad preventiva, pero estamos para coadyuvar con ellos y para capacitar a su policía municipal”, agregó.

Señaló la importancia de capacitar a los policías preventivos como primeros respondientes en el nuevo sistema de justicia, así como los jueces auxiliares, ya que son el pilar fundamental y son ellos el cimiento de cualquier juicio, por eso deben saber cómo elaborar correctamente un parte homologado y sostener lo que ahí puso ante cualquier juez que lo requiera.

Indicó que las giras de trabajo del personal de la FGESLP en el interior del Estado serán permanentes para tener un acercamiento directo y puntual con las autoridades municipales y con los delegados, lo cual es parte de la transformación de la institución.

Dijo que tanto él, como la Coordinadora de Delegados y el Vicefiscal visitarán mensualmente cada delegación para poder evaluar el desempeño de los funcionarios, ya que en base a ello tendrán bonos al desempeño al final del año.

Explicó que anteriormente se contaba con las subprocuradurías que tenían bajo su resguardo 16 o más municipios, pero con la creación de las delegaciones, cada una de ellas manejará tres municipios, aunque habrá alguna que tenga mayor incidencia delictiva y a esas se les podrán sumar uno o dos municipios más, pero la regla general es que cada delegado solo maneje 3.

“De esta forma, se tendrá un mayor acercamiento con la población y tendremos un reflejo real de lo que está pasando en cada municipio, sabremos cual es el desempeño del personal y se podrá premiar y reconocer la labor de cada uno de ellos, porque solamente se quedará quien tenga un compromiso con la institución”.

El Fiscal dijo que en el poco tiempo que llevan trabajando con delegaciones ya tienen un buen reflejo del trabajo realizado, porque hay más cercanía con la población y ahora los ciudadanos no tienen que trasladarse a un municipio más grande para que sean atendidos.

Informó que en el mes de julio llevarán a cabo una evaluación puntual para conocer los resultados de la actuación del personal de cada delegación, a quien se ha capacitado de manera constante para que sepan que ellos se deben a la ciudadanía y no al contrario, y con quienes también se están homologando los conocimientos del nuevo sistema de justicia penal, porque se estaba trabajando de manera distinta en cada zona.

Sobre el Fiscal para la Atención de los Asuntos Indígenas, dijo que llevará a cabo una consulta entre los interesados, para lo cual sostendrá una reunión con los líderes el próximo mes y poder llegar a acuerdos sobre la persona idónea para este cargo “la ley no me obliga a esto, pero considero en lo personal que sería muy saludable consultarlos y que ellos se expresen”.

Los presidentes municipales y alcaldesas por su parte señalaron que están en la mejor disposición de colaborar con la Fiscalía General del Estado y aceptaron la capacitación ofrecida que en corto tiempo estará concretándose.

Los ayuntamientos y su personal policial, así como síndicos que acudieron a la reunión fueron de Tancanhuitz, Xilitla, Matlapa, Coxcatlán, Tamazunchale, Huehuetlán, Tampacán y Axtla de Terraza

Notas Relacionadas

Volcadura en Carretera a Guadalajara dejó un muerto

Potosinoticias .com

Imputado de violación en Xilitla es vinculado a proceso

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario