Potosinoticias.com
PORTADASLP

PAN promueve amparo contra disminución de presupuesto a estancias infantiles

El diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga dio a conocer que se estarán promoviendo dos acciones en defensa de las estancias infantiles: un amparo y una solicitud de intervención a la CNDH, las cuales serán promovidas desde el Grupo Parlamentario del PAN.

Sobre la primera acción precisó que se presentará un amparo a fin de impugnar las Reglas de Operación de 2019 correspondientes a las estancias; esto debido a que no hay motivación que justifique la disminución presupuestal en el Programa de Estancias Infantiles.

Además, en relación a los menores, se viola el derecho a la educación, seguridad social y a que las políticas públicas que emitan el Gobierno se privilegie el interés superior del menor, que aseguren la satisfacción de sus necesidades básicas como salud, seguridad social, desarrollo físico y emocional, educación y el sano esparcimiento.

Del mismo modo, Azuara Zúñiga agregó que este amparo contempla que se viola el derecho laboral de los padres, ya que cancelar el programa afecta su derecho al libre ejercicio de su profesión, comercio o actividad lícita.

También se contempla el agravio al derecho al ejercicio libre de su profesión por parte de las Estancias Infantiles, pues se les priva de los recursos económicos a pesar de cumplir con los requisitos respectivos.

Apuntó que también se estipula la discriminación que representa el dar recursos a solo unas cuantas estancias infantiles, sin que exista un esquema justificado para no otorgar recursos al resto de las estancias.

El congresista remarcó que el Programa de Estancias Infantiles es un programa vigente aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos 2019 y por eso debe mantenerse bajo los mismos términos en los que se estaba desarrollando, sin dejar a un lado la prevención y combate a la corrupción.

Xavier Azuara, manifestó que también se solicitará la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a fin de que se implementen medidas para que el Ejecutivo realice las adecuaciones necesarias para lograr, al menos el presupuesto aprobado en el año pasado.

En el mismo sentido las medidas solicitan que las Reglas de Operación para el programa en 2019 se emitan tomando en cuenta el “interés superior del menor” y bajo el “principio de progresividad de los derechos humanos de las niñas y niños” a fin de que tengan un óptimo desarrollo al cuidado de personas especializadas.

El diputado concluyó diciendo que estas acciones se presentarán en defensa y ante el escenario donde se vulnera a las madres, padres, encargadas y sobre todo a las niñas y niños que dependen de estos espacios de manera cotidiana.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario