Potosinoticias.com
México

Proyecto de Guardia Nacional tiene un avance de 70%: Morena

El senador de Morena, Eduardo Ramírez, aseguró que se tiene un avance de 70 por ciento en el proyecto de reforma que dará origen a la Guardia Nacional, que será una herramienta jurídica que permitirá al Estado mexicano generar la seguridad pública que requiere el país.

Refirió que este jueves se discutirá el proyecto de mando civil, que establece que las Fuerzas Armadas sólo acompañarán a la Guardia Nacional durante cinco años y luego regresarán a los cuarteles, “y se respetarán los derechos humanos y la convencionalidad del que México es parte”.

Aclaró que el dictamen de ayer es sólo para efectos jurídicos y tener el jueves la posibilidad de debatir lo que será el proyecto con las características, elementos y voces que se dieron en el Parlamento Abierto, reconociendo la labor de las Fuerzas Armadas que durante más de 10 años han estado en las calles y no han tenido un marco legal.

En el tema de un foro militar, el legislador de Morena afirmó en entrevista televisiva que el artículo 13 constitucional, que prohíbe que un civil sea juzgado por tribunales militares, no se va a tocar en un solo punto y coma.

Apostamos a construir los votos sumando a todas las bancadas, esa práctica de cambio de votos por programas presupuestales ha quedado en el pasado, lo que se trata es de hacer las cosas de menara honesta y transparente y sobre todo darle al gobierno una herramienta jurídica que le permita enfrentar una estrategia en materia de seguridad”.

A su vez, el líder de los senadores priistas reiteró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República no votará a favor de la Guardia Nacional, pese a que entienden las necesidades de los gobiernos estatales y el respaldo que requieren las fuerzas federales.

El líder de los senadores priistas aseguró que no se trata de un bloque contra el gobierno, pues el tricolor considera que la Guardia Nacional debe tener un marco legal, que siga en las calles, pero de manera temporal.

Confió en que haya conciencia en los legisladores de Morena para lograr acuerdos con sensibilidad; “sí queremos que haya una Guardia Nacional pero que sea en un marco en el que se puedan modificar juntos para que funcionen bien las cosas en materia de seguridad”, puntualizó.

En tanto, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Mauricio Kuri, reiteró que están a favor de una Guardia Nacional civil.

Afirmó que el regreso del Ejército a los cuarteles debe ser de forma gradual en lo que se consolidan las policías municipales y estatales.

Consideró que con esta iniciativa se le otorga al presidente Andrés Manuel López Obrador un marco jurídico constitucional para que el Ejército esté en las calles mientras se cuenta con una Guardia Nacional capacitada y profesional.

 

 

 

 

 

Con información de Excélsior.

Notas Relacionadas

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

¿Por qué Semana Santa no está establecida como descanso obligatorio en la ley?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario