Potosinoticias.com
México

Urge legislar sobre la trata de personas en México: Martí Batres

El problema de la trata de personas existe en México, con orígenes y destinos y por ello, es necesario que el Legislativo dote a las autoridades de herramientas para perseguir y castigar este delito, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama.

Durante la inauguración del Foro de la Red Global de Sostenibilidad, convocado por la senadora de Morena, Nancy de la Sierra Arámburo, el legislador calificó de “increíble” que a estas alturas del Siglo XXI aún exista este delito que el Estado tiene la obligación de combatir y el legislativo de legislar para dotarle de instrumentos para erradicarlo.

Batres Guadarrama recordó que la trata de personas es una forma de la esclavitud moderna, como también lo son la servidumbre, la prostitución, el tráfico de órganos, la mendicidad forzada, el matrimonio servil o la experimentación biomédica ilícita

Contrario a la percepción que se tiene de que los derechos humanos sólo se relacionan con un Estado que no se mete en la vida privada de los ciudadanos, éstos tienen que ser tutelados por un Estado que sí haga su trabajo.

Es imposible para el Estado impedir el crimen de la trata de personas, si es omiso o pasivo; por el contrario, dijo, tiene que actuar y al Legislativo le toca dotarlo de los instrumentos jurídicos para hacerlo.

Durante el foro en el que participó también la activista Rosy Orozco, el presidente del Senado ofreció el trabajo legislativo para que el Estado cuente con las herramientas necesarias.

Dijo que todas las formas de la trata de personas, son violatorias de la libertad y por lo tanto, se tienen que combatir de manera eficaz.

 

 

 

 

 

 

Con información de Excélsior.

Notas Relacionadas

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

¿Por qué Semana Santa no está establecida como descanso obligatorio en la ley?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario