Potosinoticias.com
Cultura

Descubren los restos de la casa donde nació Hernán Cortés

Un equipo de arqueólogos halló en Medellín, al oeste de España, restos de la que los historiadores consideran la casa natal del conquistador español Hernán Cortés, precisamente en el año en el que se conmemora el 500 aniversario de su llegada al Golfo de México.

La localidad de Medellín, a diferencia de la poblada capital de Antioquía, en Colombia —que heredó su nombre— cuenta con poco más de 2 mil habitantes que tienen muy presentes la historia de su paisano más ilustre, cuya estatua preside desde 1890 su plaza principal, donde está el Ayuntamiento y que también recibe el nombre del explorador.

A pocos metros de la estatua, según los historiadores, se encontraba su casa, por lo que un sencillo monumento de piedra recuerda que en ese lugar se ubicaba la habitación donde nació Cortés en el año 1495.

La casa del conquistador extremeño, como gran parte de las que integraban el casco urbano de la localidad, fue arrasada en la llamada Batalla de Medellín, librada el 28 de marzo de 1809 durante la Guerra de la Independencia contra el Imperio francés de Napoleón, en la que murieron entre 8 mil y 16 mil personas.

La zona arrasada por las tropas francesas nunca fue reconstruida, lo que, paradójicamente, ha permitido conservar importantes vestigios de distintas épocas, desde la prehistoria a la Edad Moderna, entre los que destacan su espectacular teatro romano, recuperado y abierto al público en los últimos años en las laderas del castillo, la zona mejor preservada y donde se han localizado los restos más antiguos.

 

Una pequeña parte del piso de la vivienda por el que correteó el conquistador en su niñez ha sido ahora hallada en la zona donde los estudios históricos de finales del siglo XIX y principios del XX situaban su casa, durante el desarrollo de un proyecto del Ayuntamiento para construir rampas para mejorar su accesibilidad.

En la excavación, de apenas un metro cuadrado, se localizan, según los arqueólogos del gobierno regional, tres momentos de ocupación, la superior, correspondiente a la casa que destruyeron los franceses y que, de acuerdo con los últimos estudios, correspondería a Rafael Tejeiro, llamado El Salinero y que al parecer fue la última persona que vivió en ese inmueble.

Los vestigios localizados por debajo parecen estar en relación con actividades metalúrgicas, pues aparecen abundantes escorias de fundición, mientras que los escasos materiales correspondientes a la ocupación inferior parecen adscribirse a la época bajomedieval.

Los arqueólogos que han trabajado en este sondeo dejan claro que no ha aparecido ningún material que pueda determinar que se trata de la casa de Hernán Cortés e insisten en que son los estudios históricos los que señalan que allí se encontraba la casa del conquistador de México.

Por eso el hallazgo, para la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de Extremadura, “supone continuar avanzando en el conocimiento de la historia de Medellín y en particular en el contexto en el que se desarrolla la vida de Cortés”.

En ese sentido, se insiste en que “los trabajos arqueológicos realizados buscan mejorar el conocimiento de la historia de este enclave patrimonial y buscar si los datos de las fuentes pueden tener veracidad o no”.

Este hallazgo, así como las últimas investigaciones en torno a la figura de Hernán Cortés, se darán a conocer en el Congreso Internacional Hernán Cortés en el siglo XXI. V Centenario de la llegada de Cortés a México, que se celebrará en las localidades extremeñas de Medellín y Trujillo del 4 al 6 de abril, dentro de la conmemoración del 500 aniversario de la llegada del explorador español a América.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario