Potosinoticias.com
SLP

Pide fiscal sumar esfuerzos para restaurar el tejido social en SLP

El Fiscal General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), Federico Garza Herrera continúa su gira de trabajo, ahora por la Huasteca Norte, donde se reunió con alcaldes, policías y sector empresarial, a quienes les pidió sumar esfuerzos y participar de una manera más activa en la restauración del tejido social, ya que esta tarea no corresponde solo a la institución, sino a toda la sociedad en su conjunto.

Consideró positiva la colaboración de las autoridades municipales en este primer acercamiento que se tiene con la Fiscalía, ya que, aunque no es obligatorio, están participando activamente en la socialización del nuevo sistema de justicia penal y están de acuerdo en trabajar de la mano en la capacitación de sus policías, para que realicen un mejor papel como primeros respondientes en la escena del crimen.

“Estamos aplicando un sistema que se implantó y donde se dio mucha capacitación teórica pero no práctica, venimos a cambiar el paradigma, venimos abrir las puertas y sumarnos, necesitamos de todos y todas, porque el tejido social no se va a restaurar porque quiera el fiscal, se requiere de la suma de toda la sociedad”, añadió Garza Herrera.

Refirió que la mayoría de los alcaldes han expresado su voluntad de participar en la capacitación y en la suma de esfuerzos, porque ahora tenemos un cambio de cultura, nuevas reglas de actuar, un gobierno federal iniciando, una Fiscalía General de la República, hay nuevos criterios y un sinnúmero de medidas alternas, porque este sistema es de mínima intervención penal y lo único que pretende es el arreglo y el acuerdo.

Federico Garza Herrera informó a los presidentes municipales, cuerpos policiacos y síndicos que dentro de los diagnósticos que han realizado en la institución, se han dado cuenta que el cimiento fundamental de los procesos que la Fiscalía arma para poder ir ante el juez, son los primeros respondientes, por ello es muy importante que el mismo agente del Ministerio Público los capacite.

Dijo que, aunque cuentan con el personal para atender a la población, siempre habrá necesidad de más gente, pero lo principal es que se está trabajando en cambiar la imagen de la institución, para que los Peritos, agentes del Ministerio Público y Policías, entiendan que se deben a la sociedad y no al contrario.

Consideró que es un cambio de mentalidad que poco a poco se debe estar dando, para lo cual han trabajado mucho en estos tres años, iniciando con un diagnóstico completo que se realizó de la institución, la emisión de los ordenamientos constitucionales, la creación de la FGESLP, el nombramiento de los fiscales y finalmente, la publicación de la ley orgánica.

Posteriormente, arrancó el Programa Estatal de Transición y se crearon las delegaciones, cinco de las cuales se encuentran en la zona Huasteca Norte, donde anteriormente solo había dos subprocuradurías, pero ahora se dará una atención más personalizada a la población.

También informó que ahora la Fiscalía cuenta con el Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses para profesionalizar a todo el personal y ofrecer a los potosinos la atención que merecen en materia de procuración de justicia.

Informó que dentro de la gran labor que está realizando la Fiscalía General del Estado, sobresalen las sentencias en contra de criminales, como lo es una reciente de 50 años de prisión para un secuestrador en Rioverde y en días anteriores se tuvo una de 80 años por el mismo delito, pero en el municipio de Tamazunchale, entre muchas otras.

Reconoció que hay asuntos pendientes, pero no se ha dejado de trabajar en ellos “hemos platicado con padres de familia, institutos, sociedad civil y en Ciudad Valles con empresarios de la Coparmex, así como estudiantes de la Universidad Intercultural de Tancanhuitz, sobre la socialización del nuevo sistema de justicia penal, y que ven las diferencias sobre el sistema anterior”.

Incluso, mencionó que el próximo mes habrá capacitación para los medios de comunicación sobre este tema, para que también reconozcan todo lo que se ha avanzado a raíz de su implementación y que conozcan las bondades que tiene para la población.

Sobre la Unidad de Atención Temprana de Ciudad Valles, informó que ya va en un 98 por ciento de avance, por lo que a finales de marzo e inicios de abril estará lista esta área con todo el equipamiento y tecnología necesaria, con el fin de atender a la población que se acerca a presentar una denuncia o querella.

“Aquí viene el ciudadano a denunciar y si los hechos que señala son consecutivos de algún delito, se le da curso, y como el sistema es cien por ciento restaurativo, también cuenta con áreas de Medios Alternos de Solución de Conflictos, donde el agente del Ministerio Público llevará a cabo a través de un mediador, el diálogo entre las partes para llegar a un acuerdo reparatorio, lo cual aplica principalmente en los delitos patrimoniales”, agregó.

Notas Relacionadas

Policías que delinquen y linchamientos, reflejo de la crisis de autoridad: PVEM

PotosiNoticias

#Video Siguen solicitudes para el uso lúdico y medicinal de marihuana

Potosinoticias .com

Octavio Pedroza pide a huastecos no vender su voto en las elecciones

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario