Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Reporta ASF observaciones por 68 mil mdp

Al entregar la tercera etapa del Informe de la Cuenta Pública 2017, el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, indicó que ese órgano formuló observaciones por 68 mil 136.5 millones de pesos.

Ante diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el funcionario señaló que en las próximas semanas los entes auditados deberán solventar estas observaciones o, en caso contrario, se iniciarán los procedimientos necesarios para lograr su restitución al erario público.

“En esta ocasión la ASF presenta 653 informes individuales que, en conjunto con los 344 informes rendidos en junio y 678 en octubre, suman un total de 1,675 referidos a la Cuenta Pública 2017. Adicionalmente, se practicaron 4 auditorías derivadas de solicitudes y denuncias sobre ejercicios fiscales en curso o anteriores, al amparo del Título Cuarto de la Ley de Fiscalización”, detalló.

Entre los hallazgos más relevantes, resaltó, se encuentra la pérdida de valor de Pemex por los malos números de tres de sus principales subsidiarias: Pemex Transformación Industrial, Pemex Fertilizantes y Pemex Exploración y Producción.

“Por lo que corresponde a Pemex Fertilizantes tuvo pérdidas por 21 mil 174.0 millones de pesos (79.7%) de su patrimonio inicial, principalmente, por el deterioro contable de los activos adquiridos de Fertinal y ProAgro que tenían más de 14 años sin operar”, enfatizó.

El Auditor dijo que también se revisó el servicio de estancias infantiles de Sedesol, el cual atendió a 9 mil 399 niños, con un costo unitario mensual de 958 pesos por infante, el cual no cumplió con todo lo establecido por la normatividad.

“La Sedesol no acreditó ante la ASF que: las estancias cumplieran con los criterios y requisitos de seguridad establecidos en las reglas de operación; el cumplimiento de los criterios y los requisitos de calidad establecidos en las reglas de operación del programa para ser afiliadas; la capacitación de los responsables de las estancias en materias como protección civil”, explicó.
En el informe entregado a la Cámara de Diputados se ofrecen los resultados de una auditoría forense practicada a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que tuvo irregularidades por 2 mil 41 millones de pesos.

“La Sedatu pagó 596.64 mdp en el ejercicio 2017 a diversos proveedores con recursos públicos federales ejercidos en la partida Subsidios a la Producción, sin cumplir con las disposiciones normativas establecidas en las Reglas de Operación y demás disposiciones normativas aplicables”, ejemplifica en uno de los casos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de El diario

Notas Relacionadas

Rayadas goleó al Atlético Femenil 7 a 0

Edición PotosíNoticias

Anuncian arranque de construcción del nuevo puente vehicular en circuito potosí

Potosinoticias .com

Activan alerta Amber para localizar a un bebé de tres meses en Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario