Potosinoticias.com
PORTADASLP

Congreso vota punto de acuerdo contra reforma a prisión preventiva

El Congreso del Estado aprobó por mayoría exhortar los legisladores de los congresos locales votar en contra de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución federal para aumentar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El punto de acuerdo de urgente y obvia resolución fue presentado por el diputado panista, Rolando Hervert Lara, esto debido a que la Cámara de Diputado aprobó esta reforma, y posteriormente, el dictamen se turnó a los congresos locales para su análisis y discusión.

El legislador reconoció que es delicado que al ameritar prisión preventiva en algunos delitos, ciudadanos corran el riesgo de ser detenidos sin derecho a defenderse, y por ello solicita a los Congresos estatales voten en contra.

El legislador por Conciencia Popular, Óscar Vera Fabregat dijo que los delitos electorales no deberían de ameritar prisión preventiva, y se debe de solicitar a las autoridades que haya una modificación a la reforma.

La votación del punto de acuerdo fue en 12 votos a favor, dos abstenciones y ocho en contra, que fueron de los la coalición “Juntos Haremos Historia”, quienes solicitaron que primero se pusieran a trabajar antes de andar exhortando a otros congresos locales a votar en contra de las reformas que propone el Ejecutivo Federal.

La diputada Beatriz Benavente Rodríguez pidió votar por lo mejor para la ciudadanía sin ver los intereses de los partidos políticos, por lo que la fracción de Morena aseguró que solamente quieren votar en contra de las reformas que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los delitos que se aprobaron para que tengan prisión preventiva son delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y delitos violentos cometidos con armas de fuego.

El dictamen aprobado por el Congreso triplica esa cantidad al agregar los siguientes: uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, delitos en materia e hidrocarburos (huachicoleo), abuso sexual en agravio de menores, violencia sexual en agravio de menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y delitos contra la Ley de Armas de Fuego.

Notas Relacionadas

Impulsan capacitación en mecanismos anticorrupción

Potosinoticias .com

Llevan orientación a jóvenes estudiantes

Potosinoticias .com

Invitan a concurso potosino de hidrocohetes

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario