Potosinoticias.com
Economía

Plan contra ‘huachicoleo’ genera ahorros por 7,800 millones de pesos

El Gobierno federal presentó este jueves los resultados de los primeros dos meses del combate al robo de combustible iniciado en diciembre pasado que, hasta el momento ha significado ahorros por 7 mil 800 millones de pesos.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, señaló en conferencia de prensa que si se continúa con este promedio de ahorro, se podrá alcanzar a finales de este año entre 48 mil y 50 mil millones de pesos.

En promedio, desde el inicio del plan contra el ‘huachicoleo’, el pasado 21 de diciembre, se roban alrededor de 15 mil 600 barriles de combustible al día, señaló Oropeza, en comparación con los 81 mil barriles diarios que se robaron al día en noviembre y los 56 mil de diciembre.

Señaló que, por mes, el promedio de robos de gasolina se ha reducido desde enero hasta la fecha.

“A partir de que se inició el control de los ductos del 21 al 31 de diciembre, la disminución fue del orden de 23 mil barriles diarios. En enero, el promedio diario fueron 18 mil barriles diarios y lo que va de febrero, promedian 8 mil barriles diarios”, añadió.

Por otra parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad Financiera de la Secretearía de Hacienda y Crédito Público indicó que se bloquearon 226 cuentas bancarias, 38 de manera directa y 188 de manera relacionada, que representan un monto de 925 millones de pesos y más de 738 mil dólares congelados por el sistema financiero.

“Se han presentado 17 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero relacionado con el robo de hidrocarburos que han dado pie a igual número de carpetas de investigación”, explicó.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador inició el 21 de diciembre el plan contra el ‘huachicoleo’ que involucró la vigilancia de 58 instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la vigilancia de los ductos utilizados para enviar gasolina y la compra de 671 pipas para distribuir los combustibles.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Mobil Los Naranjos es la nueva gasolinera que se incorpora a Rioverde S.L.P.

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario