Un roedor, denominado como melomys, fue declarado como el primer mamífero que se extinguió por “el cambio climático inducido por el hombre”, confirmaron autoridades de Australia.
La especie habitaba una pequeña isla en la Gran Barrera de Coral, llamada Bramble Cay, ubicada en el Estrecho de Torres, entre el estado australiano de Queensland y Papúa Nueva Guinea (norte de Australia).
El diario Sydney Morning Herald informó que científicos australianos no encontraron rastros del roedor en estudios recientes en la isla de sólo cinco hectáreas.
La decisión del gobierno australiano de declarar la especie extinta se produjo en 2016 cuando la Universidad de Queensland publicó un informe en el que advertía que el mamífero no había sido visto durante casi 10 años y consideraba que la especie había desaparecido.
El reporte de 2016 identificaba como la causa más probable de la extinción la inundación oceánica por el aumento del nivel del mar en la última década, que causó “una pérdida dramática de hábitat y quizás también la mortalidad directa de individuos”.
“La extinción del melomys de Bramble Cay es una verdadera tragedia”, afirmó la senadora del partido de los Verdes, Janet Rice, quien preside una investigación legislativa sobre la crisis de extinción de las especies en Australia.
El gobierno australiano, en funciones desde 2013, asegura que ha invertido unos 300 millones de dólares para la conservación de las especies amenazadas; sin embargo, grupos ambientalistas consideran que dichos esfuerzos son insuficientes.
Con información de El Informador.