Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

ASF alerta por bajas pensiones en México

Los trabajadores en México recibirán una pensión promedio de un 24.3 por ciento de su último sueldo, alertó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Esta tasa de reemplazo, es decir, el ingreso mensual que recibirán los jubilados como proporción de su último salario, está ligeramente por debajo de las estimaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que de por sí resultan “pesimistas’, de apenas un 26.4 por ciento.

El organismo de vigilancia y seguimiento presupuestal de la Cámara de Diputados indicó que la Consar atendió su mandato de ley relativo a regular y supervisar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de los trabajadores, con lo que contribuyó a la atención del problema público relativo a “mantener la solidez y seguridad del SAR ante los riesgos en su operación y finanzas”.

Sin embargo, el organismo identificó un riesgo relacionado con el bajo monto de las pensiones, ya que la tasa de remplazo será insuficiente para la subsistencia de los trabajadores retirados.

Por lo anterior, la ASF determinó que “la tasa de reemplazo debería de mejorar en función del incremento del porcentaje de aportación obligatoria o bien, si se realizaran mayores aportaciones voluntarias por parte de los trabajadores”.

Por ello, la ASF sugirió que la Cámara de Diputados analice la conveniencia de modificar la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado vigentes, relacionadas con el SAR.

Esto, con el propósito de elevar el monto de las aportaciones, lo que permitiría que los trabajadores obtengan mejores pensiones al término de su vida laboral y, en consecuencia, disminuya la posibilidad de ocurrencia de problemas financieros y sociales en la población, y se reduzca el riesgo de incrementar el déficit por pasivos pensionarios.

Según la ASF, hay cuatro escenarios alternativos para mejorar las pensiones: elevar el rendimiento real de los activos, disminuir las comisiones, aumentar la edad de retiro y elevar las aportaciones, y los mejores resultados podrían obtenerse en este último rubro.

La OCDE, en su último reporte sobre el panorama global de las pensiones, aseveró que el sistema para el retiro, a pesar de su sostenibilidad financiera, es el que pagará las peores pensiones en el mundo, dejando a los jubilados en condiciones de pobreza.

‘Bola de nieve’

A partir de 2022 el gobierno comenzará a destinar recursos para cubrir la pensión mínima garantizada de la generación de 60 años y más, del actual sistema para el retiro, ante la insuficiencia de ahorro por parte de los trabajadores, indicó la ASF.

Calculó que para ese año deberá erogar 62 mil 681 millones de pesos, cifra que subiría a 205 mil 247 millones de pesos para 2032, al incorporarse la población con edades de entre 46 y 59 años y alcanzará un monto máximo en 2042, con 223 mil 919 millones de pesos.

La ASF estimó que el total de recursos que erogará el Estado entre 2022 y 2060 será de 5 billones 982 mil 334 millones de pesos, ya que el ahorro de los trabajadores será insuficiente para obtener una pensión mínima garantizada, de 2 mil 573 pesos para 2017, en el caso de los afiliados al IMSS y de 4 mil 454 pesos para los afiliados al ISSSTE.

 

 

 

 

 

 

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

Encuentran cuerpo sin vida en motel de Soledad

Potosinoticias .com

¿Mickey Mouse sindicalista? Intérpretes de personajes en Disneyland presentan solicitud para formar sindicato

Potosinoticias .com

Senado aprueba reforma a la Ley de Amnistía

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario