Potosinoticias.com
Cultura

Voladores de “Tamaletom” difunden su agenda de presentaciones 2019

El Centro Ceremonial de “Tamaletom” difundió su agenda de actividades 2019, así como los servicios o productos que podrán disfrutar los turistas, como son gastronomía local, artesanías, medicina tradicional, museo, además de la atracción principal que es la ceremonia del Gavilán de los Voladores. Los precios son más que accesibles: adultos 50 pesos y menores de 10 años de edad, 25 pesos.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, quien en un comunicado de prensa destacó que el ritual forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de acuerdo a la declaratoria de la Unesco en el año 2009, y; Patrimonio Cultural Intangible del Estado, según la declaratoria del Congreso del Estado en el año 2017.

La dependencia explica que en el Museo del Volador los visitantes podrán conocer, a través de una exposición fotográfica, la historia del centro ceremonial, que incluye los grupos danzantes, instrumentos musicales, así como artesanías de barro y talladas en madera.

En el lugar los visitantes podrán visitar la Palapa Artesanal, donde las mujeres Tének de la localidad elaboran y exhiben manteles, caminos de mesa, cojines, porta celulares, servilleteros, los quesquemetl y la talega, los cuales plasman su cultura y el culto a la conservación de la flora, fauna y el medio ambiente.

Por otro lado, en la “Palapa de la Sanación” los turistas podrán recibir consultas de médicos tradicionales de la localidad y ser tratado con plantas medicinales, así como recibir una purificación para mejorar la salud.

En la Palapa gastronómica se encontrará la exquisita sazón de las recetas tradicionales de diferentes platillos como: bocoles rellenos de frijoles, gorditas, taquitos de guisos, tamales, bolim, zacahuil, entre otros.

Los visitantes deben saber que durante todo el año los rituales de los Voladores se llevarán a cabo el primer y tercer sábado de cada mes, en el centro ceremonial de Tancanhuitz, a las 11:45 horas.

Además de dichas fechas, se realizarán ceremonias especiales, como son la “Solemne” del día 21, por el Equinoccio de Primavera a las, 11:45. En abril, las ceremonias son los días 18, 19 y 20, en horario de 11:45.

Para el mes de mayo, el día 3, se celebrará la fiesta de la “Santa Cruz y la Bendición de Semillas”. Este mismo mes, los días 14 y 15, se celebra la fiesta patronal de “San Isidro Labrador” en Tamaletom, a las 15:00 horas, donde se realizará el “Cambio de Mayordomo”, ceremonia que incluye danzas, el palo encebado y la quema de torito.

En junio, el día 22, en el centro ceremonial se realiza el “Encuentro de Tradiciones”. En septiembre, los días 27, 28 y 29, se lleva a cabo la fiesta patronal de “San Miguel Arcángel”.

El primero, segundo y tercer sábado de noviembre se celebra Xantolo en el centro ceremonial a las 11:45. Este mismo mes, el día 16, se celebra la “Fiesta del Maíz” en el Atrio de la iglesia de San Miguel Arcángel a las 11:45.

Por último, en el mes de diciembre, el día 28, se llevará a cabo el “Ritual de Agradecimiento” en el Centro Ceremonial a las 11:45.

El Centro Ceremonial Tamaletom se encuentra en el municipio de Tancanhuitz. Para visitarlo, saliendo de Ciudad Valles, se toma la carretera México–Laredo con direccón a Tamazunchale; se recorren 52 kilometros, aproximadamente 60 minutos, por carretera hasta llegar al entronque de Eje Xolol–Tamuin. Enseguida se dobla a la izquierda con dirección a la cabecera municipal de Tancanhuitz, siete minutos aproximadamente, hasta llegar a la escuela secundaria “Lorenzo Asteria Chavarría”. Después se dobla a la izquierda y se avanza 3.6 kilómetros con dirección al municipio de San Antonio, lo cual lleva alrededor de 10 minutos. Por último, encontrará la entrada del Centro Ceremonial de Tamaletom, donde se deberá transitar un kilómetro para llegar al destino.

En caso de ir en transporte público, el viaje inicia en la central camionera de Ciudad Valles con dirección a Tancanhuitz; después hay que ir a la parada de transporte mixto, localizado frente de la plaza principal, o tomar un taxi que igualmente transporta al Centro Ceremonial.

Para llevar a cabo una visita al Centro Ceremonial se recomienda llevar sombrero o cachucha, utilizar zapato cómodo cerrado, pantalones ligeros, playeras de secado rápido; preferentemente que no sea de algodón, bloqueador y repelente amigables con el medio ambiente, toalla pequeña para secar el sudor, baterías adicionales para cámara o teléfono celular, llevar moneda fraccionaria para el pago de acceso, artesanías y/o alimentos, procurar que objetos personales vayan debidamente identificados y no portar artículos de gran valor. Así mismo se recomienda llegar con 45 minutos de anticipación a la representación de la Ceremonia.

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Realizarán conferencia gratuita sobre evolución de penitenciaría de SLP

Potosinoticias .com

Diecinueve disciplinas se ofertan en el Centro Cultural Municipal La Merced

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario