Potosinoticias.com
Espectáculos

Las razones por las que Roma podría ganar el Oscar

Por primera vez en muchos años, cualquier cosa puede suceder en la próxima entrega del Oscar. Atrás quedaron aquellos años en los que las ceremonias de premiación de cada sindicato –actores, directores, productores, etc.– nos indicaban quiénes se llevarían las estatuillas doradas a casa el día de la ceremonia más importante de Hollywood. Hoy hay una lista de factores que hacen que cualquier película pueda convertirse en la que arrase con todos los premios de la Academia. Y, de todas ellas, el filme de Alfonso Cuarón se distingue de todas ellas por tener a su favor una serie de factores con los que podría hacer historia. Estas son las razones por las que Roma podría ganar varios premios Oscar 2019.

  • Récord de nuevos miembros de la Academia

En 2017, la Academia de Hollywood invitó a 774 personalidades del cine mundial para elegir a los futuros nominados y a los ganadores del Oscar, marcando una cifra récord en su historia en cuanto a nuevos miembros de su comunidad. Al año siguiente, superó su propia marca al agregar a sus votantes a 928 figuras del séptimo arte provenientes de todas las regiones del planeta. México brilló en esa nueva lista con nombres de destacadas figuras de nuestro cine como Damián Alcázar, Diana Bracho, Daniel Giménez Cacho, Ernesto Gómez Cruz, Blanca Guerra, María Rojo, Everardo González, Tatiana Huezo, Juan Carlos Rulfo, Sofía Carrillo y Gibrán Portela, entre otros.

Esta nueva adición a su lista de votantes, reafirmó el compromiso de la AMPAS de crear una comunidad más incluyente, con más hombres, mujeres, personas de distintos orígenes étnicos y visiones provenientes de todo el mundo. Roma es una cinta perfecta para representar a todas aquellas voces y miradas que se unen a la Academia del Oscar. Completamente alejada de la espectacularidad de los blockbusters hollywoodenses, el filme más personal de Alfonso Cuarón está demostrando que, aún siendo una cinta hablada en español y mixteco, en blanco y negro, filmada en nuestro país y sin tener a ninguna estrella internacional , su poderosa historia puede conectar con cualquier persona del mundo.

En 91 años del Oscar, solamente 10 cintas extranjeras han sido nominadas a Mejor película. Roma se convierte en la décima en lograrlo después de Amour, que fuera nominada en esta categoría en 2012. De ganar en esta terna, el filme de Alfonso Cuarón sería la primera mexicana –y la primera extranjera– en llevarse la estatuilla dorada a la Mejor película del año y le daría a nuestro país la primera estatuilla dorada a Mejor cinta extranjera.

  • Campaña millonaria de Netflix a su favor


Sí. Celebremos que Netflix es tan poderoso que tiene posibilidades infinitas de financiar e impulsar historias que, de otra forma, no podrían filmarse. Pero no olvidemos que se trata de una compañía que ha revolucionado la forma de hacer y de distribuir cine en el mundo. Su importancia en la industria es tan grande que se enfrentó contra el festival de Cannes en 2018 por no querer cambiar sus reglas y no haberle permitido a Roma competir en su selección oficial.

El berrinche del gigante del streaming derivó en una campaña sin precedentes para promover el filme de Cuarón. Con una lista de importantes galardones que inició con el León de Oro en Venecia, Netflix confió en que Roma podría ganar su tan anhelado primer Oscar a Mejor película con lo que se legitimarían como el poderoso estudio de cine que no depende de una exhibición tradicional para conquistar al mundo.

En una premiación como el Oscar no basta solamente con tener una historia entrañable y el talento suficiente para deslumbrar al mundo. También se necesita de una chequera abultada y una agenda de contactos que te permita enseñarle una película en especial a la gente indicada. De acuerdo con información publicada por The New York Times, Netflix decidió reclutar a un tiburón despiadado en el arte de la publicidad en Hollywood. Quizá el nombre de Lisa Taback no les suene familiar; pero es posible que sí recuerden la sorpresa que les provocó el haberse enterado que cintas como Shakespeare apasionado; El discurso del rey, El artista y En primera plana se llevaron las estatuillas doradas a Mejor película en sus respectivos años de competición.

Para Ted Sarandos, director ejecutivo de Netflix, Taback es “lo mejor de lo mejor” –según el medio citado– en cuanto a el diseño de una campaña publicitaria para conseguir nominaciones y eventuales galardones en la temporada de premios en Hollywood. Para Roma –una cinta filmada en México con $15 millones de dólares de presupuesto–, se han invertido entre $25 y $30 millones de dólares para promocionarla entre quienes deciden quién gana y quién es ignorado en galardones como el Oscar o los Golden Globes. Esta inversión se ha convertido en la más cara que se ha visto en Hollywood en la última década.

  • El fenómeno Yalitza Aparicio


En México hemos escuchado las declaraciones más lamentables con respecto a Yalitza Aparicio. Pero mientras nuestro país se pudre en la envidia y el racismo que todavía impera en nuestra sociedad, Hollywood cayó rendido ante los pies de quien protagonizó la cinta más reciente de Alfonso Cuarón. No es casualidad que todo el mundo quiera estar cerca de ella. Hoy no hay nadie de Hollywood que no tenga una foto con Yalitza y que no se haya tomado un momento para conversar con la mujer originaria de Tlaxiaco, Oaxaca que, sin preparación actoral previa pero con un enorme corazón, ha sorprendido al mundo.

La naturalidad, el carisma, la belleza y la historia personal de Yalitza Aparicio ha conquistado a Hollywood. El respeto y la admiración qye Hollywood ha demostrado por ella se materializó en una nominación al Oscar a Mejor actriz, convirtiéndola en la segunda mexicana –además de Salma Hayek– que han competido en esta terna.

“Lo que más me gusta y da orgullo es que se da la primera nominación a una mujer de origen indígena, sobre todo por el momento histórico en que estamos”, le dijo Alfonso Cuarón a El Universal. “No sólo por lo que está pasando tanto en la sociedad de Estados Unidos con el berrinche del muro en la frontera, también con una vocación de cambio que está en nuestra sociedad mexicana ahora, en donde creo que tiene que relacionarse con esos otros muros, los que son invisibles, los de clase y los étnicos”, expresó el cineasta.

La moneda está en el aire para Roma. La cinta mexicana podría ganar diez premios Oscar 2019, incluido Mejor película, cinta extranjera, dirección –para Alfonso Cuarón– y actriz de reparto –para Marina de Tavira–. Es una de las dos cintas más nominadas del año, junto a La favorita, de Yorgos Lanthimos y promete hacer historia en el Oscar. Sea cual sea el resultado la noche del domingo 24 de febrero, el filme mexicano está escribiendo un nuevo capítulo en la historia del cine que le pondrían punto final al eterno debate entre cine vs. streaming.

Con información de Cine Premiere.

Notas Relacionadas

Juan Gabriel fue incluído en la Biblioteca del Congreso con “Amor Eterno”

Potosinoticias .com

Muere Roberto Cavalli, símbolo de la moda italiana

Edición PotosíNoticias

Drake Bell quiere cantar corridos tumbados con Peso Pluma

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario