Potosinoticias.com
SLP

Cierran con éxito actividades del Día Internacional de la Lengua Materna

Como parte de las actividades que se realizan a nivel mundial con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado (SECULT), realizó una serie de eventos en diferentes municipios, para coadyuvar en la reflexión para la conservación de las tradiciones, el multilingüismo y la diversidad cultural.

Estas actividades dieron inicio desde el 14 de febrero en el Museo Tamuantzán, que es parte del Centro Cultural de la Huasteca, en donde se llevó a cabo el Conversatorio: Cultura náhuatl y Lengua “Tradiciones creativas, Lenguajes y vigencias identitarias”.

El 21 de febrero se realizó el Conversatorio: “Jóvenes, lengua, patrimonio y diversidad” en la Casa de Cultura de Sana María Acapulco en el municipio de Santa Catarina y posteriormente hubo demostraciones de danza y música propias de la región, ese mismo día se llevó a cabo una demostración de poesía, cuento y oratoria en lenguas originarias del estado en el Centro Ceremonial Tamaletom, en el municipio de Tancanhuitz.

En la Casa de Cultura del municipio de Cárdenas, se llevó a cabo la actividad “Lengua y Patrimonio. Una perspectiva desde la infancia” el 22 de febrero.

Finalmente, el sábado 23 de febrero se realizaron mesas de reflexión y acciones de animación cultural en el Ejido San José perteneciente al municipio de Ciudad del Maíz, con el tema “Lengua, patrimonio y plan de salvaguarda” y “La lengua en las manifestaciones culturales”, en las cuales participaron niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, representantes gubernamentales y académicos para discutir sobre la importancia de la lengua xi’iuy, los retos que enfrenta y plantear estrategias para su revitalización.

Posteriormente, los asistentes pudieron disfrutar la presentación de grupos de danza tradicionales como “Los Caballitos”, “La Matlatzinga” y “Cuatro Vientos”, así como conjuntos musicales que interpretaron temas originales en lengua materna, tales como, el grupo wixárika “Herencia huichol” y el “Ensamble mixteco-teenek-jarocho”, el cual contó con la participación del Secretario de Cultura Armando Herrera Silva en la ejecución de la jarana huasteca en la canción del “Cielito lindo-Butaquito”.

El Día Internacional de la Lengua Materna surgió en Bangladesh, aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se instituyó en el mundo desde el año 2000 para contribuir en la preservación de las diferencias culturales y de idiomas como un medio para fomentar la tolerancia.

Notas Relacionadas

#Video Protestan trabajadores del Sector Salud

PotosíNoticias

Niega coordinador de Morena opacidad en la Jucopo

PotosíNoticias

“AMLO tenemos miedo de Gabino ¡Ayúdanos!”, protestan militantes de Morena ante el TEE

PotosiNoticias

Déjanos tu Comentario