Potosinoticias.com
SLP

Niño entomólogo, ofrece charla a estudiantes de UASLP

La Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, recibió en sus instalaciones al niño Leonardo Ortiz Guardiola, promotor del proyecto Club de Niños Entomólogos (estudiosos de los insectos).

El pequeño de ocho años, es primer lugar en el Premio Niño Emprendedor 2018, auspiciado por el Proyecto de Niños en Acción y la Universidad de Monterrey (UDEM); Primer lugar en la Expociencia Nuevo León 2018, con el tema “Estudio de coleópteros del ANP Cerro del Topo Chico”, entre otros reconocimientos.


Leonardo Ortiz Guardiola, es iniciador del trabajo “Estudio de Artrópodos” actividad de divulgación científica, que trata sobre la identificación de especies en donde se estudia anatomía y su clasificación. Sus charlas las otorga por medio de presentaciones y material gráfico, donde tiene un acercamiento con los diferentes insectos presentados en una colección entomológica lo cual realizan sin tener riesgo alguno, pero logrando interés y motivación de quien la observa.

El trabajo de divulgación es parte del proyecto Club de Niños Entomólogos.
El menor fue invitado a la UASLP por la doctora Rapucel Tonatzin Heinz Castro, catedrática de la Facultad de Agronomía y Veterinaria; durante su visita, Leonardo estuvo acompañado por la ingeniera Angélica Janet Guardiola de León, quien es su asesora.


En su oportunidad, la doctora Heinz Castro, comentó que Leo es un niño con buenas ideas, una formación excelente, siendo su principal interés compartir, sobre todo a docentes y alumnos, su trayectoria, conocimiento, investigación en el cerro del Topo Chico, donde ha llevado un levantamiento florístico y de fauna relevante, ya que aún no es considerada un área protegida.


La docente apuntó: “Se invitó a Leonardo para que expusiera su colección de insectos. Como parte de su visita ofreció una plática a un grupo de estudiantes de sexto semestre de la carrera de Ingeniería Agronómica en Producción de Invernaderos (IAPI) que llevan la materia manejo de insectos- plaga. La estancia del menor fue de dos días.


El niño saludó también a las autoridades de la Facultad, específicamente al director doctor José Luis Lara Mireles, quien reiteró la invitación al plantel las veces que desee regresar.
Durante la conferencia de Leonardo, los estudiantes reconocieron a través de la plática que como jóvenes en formación y universitarios tienen debilidades. Sin embargo el menor, los motivó a salir adelante y “echarle ganas al estudio”.


La madre y asesora Janet Guardiola de León, platico que su hijo estudia los artrópodos (insectos, arácnidos, bichos) desde pequeño, lo cual contribuye para que sea invitado a presentar conferencias desde muy corta edad, y participar en congresos nacionales e internacionales para especialistas en entomología.


Por ello detalló: “el nivel de conocimiento sobre insectos y la emoción que proyecta, ha sido detonante para que sea invitado a diversos eventos, “ha participado en la Feria de las Ciencias del Conacyt, entre otros”.


No es solo la afición por los insectos, Leonardo estudia y expresa a un nivel de divulgación científica. Hace dos años estuvo en San Luis Potosí, durante la realización del Congreso Internacional de Nopal, Tuna y Maguey, por ello le gustó San Luis Potosí y ahí conoció a la doctora Heinz Castro, quien lo invitó a la Facultad.


Luego de ganar el premio Niño Emprendedor 2018, el menor recibió un apoyo para iniciar con el proyecto del Club de Niños Entomólogos, en el que los participantes tendrán un acercamiento con diferentes insectos.


Como reconocimiento de los estudiantes al menor, estos le otorgaron una colección de 46 insectos que Leo, clasificará para próximas presentaciones.

Notas Relacionadas

#Video Se ejercerá acción de inconstitucionalidad contra reformas al transporte: Benavente Rodríguez

Potosinoticias .com

Está por concluir rehabilitación del pozo Rivera: Interapas

Potosinoticias .com

El clima para hoy lunes 9 de septiembre en SLP

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario