Potosinoticias.com
Economía

Advierten alza en inflación por conflicto en Matamoros

El Banco de México advirtió que los conflictos laborales en el norte del País y el aumento al salario mínimo pueden presionar al alza la inflación durante 2019.

Actualmente, las previsiones de inflación para este año son de 3.9 por ciento, frente al 4.8 por ciento observado en 2018.

Durante la presentación del informe trimestral, el gobernador del Banco de México, Francisco Díaz de León, explicó que los diversos emplazamientos a huelga y demandas de incrementos y bonos salariales en Matamoros, Tamaulipas, pueden generar aumentos de precios.

Asi como el aumento del salario mínimo a principios, de año de 88.36 a 102.68 pesos.

“Además de su posible impacto directo, se enfrenta el riesgo de que estos propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos, con afectaciones en el empleo formal y en los precios”, refirió.

Díaz de León dijo que para elevar de manera sostenida el poder adquisitivo de los salarios, además de incrementar la productividad de la economía, es necesario fomentar la competencia, principalmente en aquellos sectores de bienes y servicios con una participación elevada en la canasta de consumo de los segmentos de la población de menores ingresos.

Otros factores que pueden incrementar las expectativas de inflación durante el año, son el hecho de que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos, lo que aumentaría el costo de las importaciones.

Y el que se observen nuevas presiones en los precios de los energéticos o de los productos agropecuarios.

A nivel internacional, señaló, el escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global podría incrementar el costo de los bienes comerciados a nivel internacional.

Finalmente, la persistencia que ha mostrado la inflación subyacente podría dar lugar a una mayor resistencia de las expectativas de inflación de largo plazo a disminuir, explicó Díaz de León.

Con información de Zócalo

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy 23 de abril

Potosinoticias .com

Mezcales potosinos destacan en Tianguis Turístico

Potosinoticias .com

Precio del dólar a peso mexicano hoy 22 de abril

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario