Potosinoticias.com
Global

Calentamiento global pone en riesgo suministros alimenticios

Millones de personas podrían perder sus medios de subsistencia y sus fuentes de alimento, y verse obligados a abandonar sus hogares si el mundo no cumple con la meta de frenar el calentamiento global que está poniendo en peligro a los peces, dijeron investigadores canadienses.

Un estudio realizado por la Universidad de Columbia Británica comparó el impacto económico y ambiental de mantener el aumento de la temperatura promedio mundial en 1,5 grados centígrados, según lo acordado en París en 2015, frente al actual escenario de calentamiento de 3,5 grados.

El principal investigador, Rashid Sumaila, director de la Unidad de Investigación de Economía Pesquera de la universidad, dijo que cumplir el objetivo de París beneficiaría al 75 por ciento de los países marítimos, con los mayores beneficios para las naciones más pobres, al aumentar el suministro de pescado.

En detalle


La pesca proporciona alrededor de 260 millones de empleos a tiempo completo y parcial a nivel mundial con productos del mar, una exportación crítica para los países en desarrollo, de acuerdo al estudio publicado en la revista Science Advances.

Pero Sumaila advirtió que no frenar el calentamiento global podría amenazar los medios de vida y la fuente de alimentos de millones de personas.

“Esto puede convertirse en una crisis masiva, ya que podría causar una migración forzada no solo a nivel local sino globalmente”, dijo Sumaila a Reuters en una entrevista telefónica.

“Un suministro constante de peces es esencial para apoyar estos trabajos, la soberanía alimentaria y el bienestar humano”, añadió.

La cálida temperatura del océano -registrada por miles de robots flotantes- ha estado marcando récords repetidamente en la última década y se espera que 2018 sea el año más caluroso en registro, según un análisis de la Academia de Ciencias de China.

El estudio reveló que el acuerdo de París elevaría la masa total de las principales especies de peces que generan ingresos a nivel mundial en un 6,5 por ciento, con un aumento promedio del 8,4 por ciento en las aguas de los países en desarrollo.

Con información de Forbes

Notas Relacionadas

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

EU veta entrada de Palestina como miembro de la ONU

Potosinoticias .com

Juicio contra Trump ya tiene a los 12 miembros del jurados

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario