Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Cámara de Diputados vota sin cambios Guardia Nacional

Tras tres horas de discusión, la Cámara de Diputados avaló, sin cambios, la minuta de reforma constitucional, devuelta por el Senado de la República, que crea la Guardia Nacional.

El Pleno la aprobó por mayoría calificada, en lo general y en lo particular, con 463 votos a favor, uno en contra (de la diputada sin partido Ana Lucía Riojas Martínez) y cero abstenciones, y la turnó a los congresos estatales para su análisis y eventual ratificación.

El dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76,78 y 89 de la Constitución Política.

Señala que la Federación contará con una institución policial civil denominada Guardia Nacional, que se constituirá con los elementos de la Policía Federal, Militar y Naval, y estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional en la materia.

Estipula que la formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional se regirán por una doctrina policial, fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto y los derechos humanos.

Se establece un periodo de cinco años para que el Ejecutivo federal pueda disponer de las Fuerzas Armadas permanentes en tareas de seguridad pública, en tanto la nueva corporación desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

Asimismo, se faculta al Congreso de la Unión para expedir la Ley de la Guardia Nacional, dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto; y las leyes Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y Nacional del Registro de Detenciones, dentro de los 90 días naturales siguientes.

El análisis de la minuta inició a las 12:55 horas, con la fundamentación del dictamen, en tribuna, por parte de la diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, y el posterior posicionamiento de los grupos parlamentarios y de la diputada sin partido Ana Lucía Riojas Martínez.

Expresaron sus posturas, a nombre de sus bancadas, los legisladores Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM), Verónica Juárez Piña (PRD, coordinadora), Tonatiuh Bravo Padilla (MC, coordinador), Reginaldo Sandoval Flores (PT, coordinador), Olga Juliana Elizondo Guerra (PES, coordinadora), René Juárez Cisneros (PRI, coordinador), Juan Carlos Romero Hicks (PAN, coordinador) y Mario Delgado Carrillo (Morena).

Durante la fundamentación, la diputada Carrillo Martínez comentó que para dictaminar el documento –que surgió de una iniciativa de la bancada de Morena presentada el 20 de noviembre de 2018– se realizó un “intenso proceso de discusión y diálogo plural, incluyente y democrático” con la diversidad de voces y sectores de la sociedad.

Carrillo Martínez destacó el carácter civil que tendrá la Guardia Nacional y subrayó que se regirá “bajo los principios de servicio a la sociedad, disciplina y respeto a los derechos humanos y al imperio de la ley, el mando superior y la perspectiva de género”.

“Es menester mencionar que la discusión de la Guardia Nacional fue compleja para obtener los acuerdos; no obstante, se logró convenir que, por ser una institución de seguridad pública, no tendrá acceso a portar armas exclusivas de las Fuerzas Armadas permanentes”, abundó.

Aseveró que con esta reforma constitucional “el Congreso de la Unión dará respuesta a la crisis de inseguridad que vive nuestro país”.

“Me dirijo a las víctimas de los delitos para decirles que las y los diputados estamos comprometidos con la construcción de la paz y la seguridad, que la legislatura con responsabilidad en pluralidad y de cara a la sociedad no es omisa ante la crisis que vive el país”, externó.

Posteriormente inició la discusión en lo general y al término prosiguió la votación nominal en lo general y en lo particular, dado que no se presentaron reservas de modificación.

El pasado 16 de enero, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen original y lo envió al Senado, donde fue sujeto de diversas modificaciones, las cuales finalmente se aprobaron el 21 de febrero pasado.

Entre los cambios destacó la eliminación de la Junta de Jefes de Estado Mayor de la Guardia Nacional, donde participarían militares.

Notas Relacionadas

Steve Aoki otro artista confirmado para la Fenapo 2024

Potosinoticias .com

Diputados aprueban ley que permite al presidente de México otorgar amnistía directa

Potosinoticias .com

Cocodrilo provocó accidente: Mueren 3 personas y hay 4 heridas en carretera de Culiacán 

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario