Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Incorporan tecnología 5G en robot industrial y dron

Las posibilidades de uso de la tecnología 5G son exploradas en el marco del Mobile World Congress 2019 (MWC), que se celebra en Barcelona, España, y van desde un robot industrial hasta los drones.

Aunque se han presentado algunos dispositivos móviles con la capacidad para conectarse a la red 5G, la cual estará funcionando en breve, así como vehículos conectados y autónomos que no han podido salir, esta innovación va más allá.

Las distintas empresas desarrolladoras de tecnología colaboran entre sí para realizar más dispositivos aprovechables para la mejorar la vida cotidiana.

Como parte del MWC19, las empresas Samsung, Cisco y Orange presentaron prototipos de artículos que surgen gracias al trabajo conjunto, se trata de un robot industrial y de un dron equipados con tecnología 5G.

En un comunicado, Samsung señaló que el dron está equipado con un sistema de video de alta calidad y baja latencia; cuenta con un router 5G que permite al piloto transferir comandos al dispositivo y enviar video en tiempo real, lo que representa una innovación para los distintos campos en los que ya se usan este tipo de tecnologías y para otros nuevos.

De acuerdo con la directora Técnica y directora de Información para Orange España, Mónica Sala, el desarrollo de este tipo de tecnologías ayuda a ver nueva aplicaciones para las mismas, especialmente por las ventajas que representa el uso de una red de este tipo.

“Gracias a esta exitosa prueba de aplicaciones industriales 5G, Orange ha podido demostrar diversas alternativas de uso con verticales habilitadas por esta tecnología. Ahora es posible entender con más claridad cómo funciona esta tecnología en entornos industriales reales. Este es un paso importante para impulsar el desarrollo de la tecnología 5G”, expresó.

Por lo que respecta al robot industrial 5G, la empresa señaló que se trata de un robot autónomo que transporta piezas de fabricación y de enviar video 360 en tiempo real y en calidad HD, con lo que los operadores pueden conocer el entorno del dispositivo y ayudar a que éste reaccione ante la presencia de obstáculos inesperados.

El video y los comandos que controlan al robot se transmiten mediante una red 5G, por lo que se disminuyen considerablemente los problemas derivados de la latencia, es decir, del tiempo de reacción de una máquina en un entorno real.

Las demostraciones se consiguieron gracias al trabajo colaborativo entre las distintas empresas, las cuales aportaron sus conocimientos, experiencia y búsqueda de innovación en los campos que les son propios y que se requieren en el desarrollo de tecnologías cada vez más complejas.

“La presentación de nuestro dron y el robot en el Mobile World Congress 2019, demuestra el impacto que puede tener la innovadora 5G cuando se combina con virtualización y tecnología automatizada enfocada en ayudar a las empresas a maximizar sus recursos”, agregó el vicepresidente y gerente general de Movilidad de proveedores de servicios de Cisco, Kishen Mangat.

Por su parte, Samsung consideró que dicha red no sólo cambiará la velocidad a la que funcionan los dispositivos, ya que estas pruebas realizadas en el marco del MWC19 demuestran que se pueden llevar a cabo cambios importantes en la industria y en la sociedad.

“Al aprovechar nuestras soluciones 5G, probadas comercialmente, continuamos colaborando con nuestros socios globales para acelerar el uso de la tecnología 5G en el mundo real, impactando directamente en nuestro día a día de nuestras vidas”, indicó el vicepresidente senior y director de Ventas globales y Mercadeo, Negocios de Redes para Samsung Electronics, GY Seo.

La tecnología 5G permite grandes avances al mismo tiempo que propicia el trabajo de las empresas en un entorno colaborativo, lo que ya es tendencia desde hace años, pero que cada vez más se marca como una necesidad en cuanto a búsqueda de innovación y desarrollo.

Con información de El Informador.

Notas Relacionadas

Hallan en Irak un inmenso toro con alas de hace más de 2.700 años en un estado increíble

Potosinoticias .com

Facebook (Meta) usó una VPN propia en el proyecto Cazafantasmas para espiar el tráfico de los usuarios sobre Snapchat

Potosinoticias .com

Spotify se cae: usuarios reportan problemas para escuchar música en la web

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario