Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Publican en DOF decreto para abrir archivos del Cisen

Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la federación el Acuerdo Presidencial que instruye al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y a todas las dependencias, incluidos sus órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal, a transferir al Archivo General de la Nación la totalidad de los documentos históricos que posean “y que se encuentren relacionados con violaciones de derechos humanos y persecuciones políticas vinculadas con movimientos políticos y sociales, así como con actos de corrupción”.

El documento señala que las dependencias transferirán los documentos de acuerdo con la forma y términos que establezcan los lineamientos que emita el Archivo General de la Nación, que tendrá 30 días naturales a partir de hoy para emitir los lineamientos correspondientes.

Dicho procedimiento “deberá de establecer al menos el mecanismo y plazo en el cual estarán disponibles los documentos históricos”.

Se establece que el Archivo General de la Nación deberá “recibir, organizar, custodiar y conservar los documentos históricos que le son transferidos” y que la información transferida por las dependencias “podrá ser consultada por cualquier interesado, de conformidad con el procedimiento que emita el Archivo General de la Nación para tal efecto”.

Señala que resulta necesario promover el uso de métodos y técnicas que garanticen la disposición de los archivos históricos relacionados con violaciones de derechos humanos y persecución política vinculadas con movimientos políticos y sociales, así como con actos de corrupción.

“En virtud de lo anterior, se requiere de la participación de las dependencias, incluidos sus órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal para que, en coordinación con el Archivo General de la Nación, contribuyan de manera destacada a la correcta gestión gubernamental ya la protección de la memoria nacional”.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Rayadas goleó al Atlético Femenil 7 a 0

Edición PotosíNoticias

Anuncian arranque de construcción del nuevo puente vehicular en circuito potosí

Potosinoticias .com

Activan alerta Amber para localizar a un bebé de tres meses en Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario