Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Bajan expectativas de crecimiento económico en México para 2019

Los especialistas del sector privado encuestado por el Banco de México (Banxico) revisaron a la baja las expectativas de crecimiento del PIB nacional y del tipo de cambio. Esperan que durante el primer año de gobierno de Andrés Manual López Obrador el país alcance apenas una expansión de 1.64% anual y que la moneda nacional cierre con un valor de 20.19 pesos por dólar.

La caída en el optimismo se explica principalmente por la incertidumbre interna en términos políticos y económicos. Otros factores que podrían limitar el crecimiento de México son el nivel de producción petrolera, la inseguridad pública y la debilidad de los mercados externos.

Este resultado se suma a la tendencia negativa de expectativas para el crecimiento del país. Los analistas pronosticaban crecimientos de poco más de 2% en los últimos meses del 2018, para enero de este año redujeron su expectativa a 1.89% y en febrero la caída llegó hasta 1.64 por ciento.

Las revisiones negativas del comportamiento del PIB mexicano han estado acompañadas de los resultados durante el 2018. La economía nacional registró un crecimiento de 2% anual, el más modesto en cinco años, por lo que el Banxico ha resaltado la posibilidad de una caída del PIB al menos en el primer trimestre del 2019.

Con estas cifras, los analistas privados incrementaron a 41.13% la probabilidad media de que se observe una caída en el PIB real durante el lapso enero-marzo de este año.

En contraparte, las proyecciones inflacionarias se revisaron positivamente durante el segundo mes del año. Los analistas pasaron de 3.85% a 3.67% su pronóstico de inflación anual acumulada para el 2019. Las expectativas se reforzaron con el resultado del INPC para la primera quincena de febrero, que después de dos años consecutivos regresó al objetivo establecido por el Banxico (3% +/- un punto porcentual).

Proyecciones para mitad de sexenio

La mayoría de los especialistas consideraron que la economía mexicana podrá recuperarse ligeramente durante el siguiente año, pero no será hasta el 2021 cuando el PIB logre un crecimiento superior a 2 por ciento.

Para la primera mitad del gobierno de López Obrador se esperan crecimientos de 1.64%, 1.91% y 2.17%, revisiones que también se han mantenido a la baja en los más recientes reportes del Banxico.

Con información de El Economista.

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario