Potosinoticias.com
Espectáculos

El poderoso afrojazz de Daymé Arocena

El afrojazz de Daymé Arocena es poderoso. Su voz, composiciones, melodías y ritmos, la han convertido en una de las cantantes cubanas más sobresalientes de su generación.

Daymé ofreció un concierto en Bahidorá 2019 y antes de subir al escenario respondió a entrevisa:

¿Qué tienes junto a tu cama?

De un lado tengo el teléfono y tengo un cajón flamenco y del otro lado tengo un cajón lleno de libros y mucha información, revistas y cosas de música.

Si no hicieras lo que haces, ¿a qué te dedicarías?

A veces creo que podría ser abogada huesa, qué sé yo. Soy muy mandona.

¿Qué te negarías rotundamente a hacer? A engañar a la gente.

¿Con qué personaje de ficción o de la historia te identificas?

Yo siempre me voy a identificar con músicos, específicamente me identifico mucho con Nina Simone.

¿Qué es lo que siempre llevas contigo?

Mis atuendos religiosos, mi pulsera de espíritus y mi pulsera de obatala que es el santo de la cabeza.

Lo más vergonzoso que te ha pasado…

Me ha avergonzado mucho que piensen que estoy engañando a alguien. Siempre me hace sentir muy mal y me da mucha vergüenza que piensen que lo que estoy diciendo, que lo que estoy haciendo, no es cierto.

Si fueras una comida, ¿qué comida serías?

Definitivamente dulce, y con leche. Podría ser un flan o una yemita de leche o una cajeta, ¡me encantan las cajetas! Leche, sí.

Tu lugar favorito…

Me apasionan mucho las ciudades culturales, donde aprendo mucho y donde me oxigeno de música de todos lados o de música regional, yo me considero totalmente apasionada por lugares como Londres que es muy cosmopolita y tiene gente de todas partes y escucha música de todos lados, como me siento muy apasionada de las playas y los lugares maravillosos de Brasil, como también me siento muy apasionada por Los Ángeles, creo que dentro de Estados Unidos es una ciudad que tiene mucha música, mucha mucha música, es menos fría y tiene playa, es de las combinaciones que me gustan: buen clima, playa, buena música.

La mentira más convincente que hayas dicho…

Yo creo que la mentira así más grande que he dicho y sostengo es que, sostengo no, pero dije en algún momento, cuando no era verdad, que aún era virgen.

Si fueras un animal, ¿cuál serías y por qué?

Me siento identificada con los animales de mar, me encantaría creo yo ser un animal de mar mamífero: un delfín, un manatí, un animal que está siempre dentro del mar, pero que tiene una conexión muy cercana con sus hijos.

Tu canción favorita de Selena

¿De Selena? No me acuerdo el nombre de la canción, pero decía: Yo tenía una esperanza… (No me queda más, de Selena).

Un miedo irracional…

Pienso que todo tiene que ver con el mar. Me han dado mucho miedo, una vez por poco ahogo a mi novio, estábamos buceando, yo no sé nada de eso, él me estaba hablando y vi pasar, lo que llamamos en Cuba, aguamala, medusa chiquitica y tuve tanto terror que por poco lo ahogo, una cosa que tú simplemente puedes alejar con un poco de agua, yo me paralicé y por poco lo ahogo a él y me ahogo yo. No sé por qué.

Tu primer recuerdo asociado con la música…

Mi primer recuerdo asociado con la música entre, uno de mis primeros recuerdos asociados con la música son justamente Selena, de niña, muy chiquitica, pusieron la película de la vida de Selena y dice mi abuela que yo como que me traumaticé y todos los días cantaba de chiquita, muy chiquitica, las canciones de Selena y mi abuela dijo que le iba a poner, que iba a hacer una misa espiritual para elevar el espíritu de Selena porque ella creía que me había poseído, y siempre tengo ese recuerdo de chiquita mi abuela diciéndole “voy a ponerle una asistencia espiritual a Selena”.

La última canción que escuchaste antes de llegar aquí…

Que recuerde estábamos escuchando a J Cole, estábamos escuchando todo el disco, no recuerdo bien cómo se llama el disco, pero puede ser Foldin’ Clothes o For your eyes only.

Una canción para morir feliz…

Para morir feliz, I put a spell on you. Porque sí, te pueden envenenar, pero si te envenenan de esa manera, envenenar, digo, hacer un hechizo, un hechizo malévolo, pero si estás apañado a semejante música pues que me maten.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Miles de personas abarrotan la Plaza de Fundadores para disfrutar a Emmanuel en el Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Intocable tercer artista que se presentará en la Fenapo

Potosinoticias .com

Yuridia se presentará en la Fenapo 2024: Ricardo Gallardo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario