Potosinoticias.com
Cultura

Invitan a la presentación del libro: En Concreto (Xilitla), de Sergio Briceño

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario y el Museo Leonora Carrington San Luis Potosí, invita a la presentación del libro En concreto (Xilitla), del poeta Sergio Briceño González, que se llevará a cabo este jueves 7 de marzo a las 19:30 horas en el Patio del Abrazo del Museo Leonora Carrington San Luis Potosí.

En este libro publicado por Ediciones Sin Nombre, Sergio Briceño (Colima, 1970) presenta una especie de diario o testimonio, en verso, de su experiencia en las construcciones de Edward James en Xilitla.

Briceño usa el verso corto y sintético para comunicar ante la fantasía vuelta tangible y ese verso comunica una especie de reverencia ceremonial ante el milagro. Los poemas de este libro tienen una algarabía silente y un silencio musical.

Sergio Briceño González obtuvo el Premio Internacional de Poesía Salvador Díaz Mirón por Trance (Écrits des Forges, 2004), y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines por Insurgencia (Secult, 2011). Es autor de Autor de Corazón de agua negra; Catorce fuerzas; Ella es Dios; Saetas; Náqar; y La hembra humana. Preparó el libro Ala rosa. Muestra de mujeres poetas en Colima, publicado por el Instituto Colimense de las Mujeres.

Su libro Insurgencia fue traducido al alemán y presentado en Frankfurt, Giessen, Bonn y Köln en 2012. Fue incluido en la Antología General de la Poesía Mexicana, de Juan Domingo Argüelles. Obra suya aparece en las antologías El manantial latente, de Hernán Bravo Varela y Ernesto Lumbreras; La luz que va dando nombre, dirigida por Alí Calderón, y Árbol de variada luz, de Rogelio Guedea, entre otras. Tradujo del francés la obra La bruma y otros elementos de Oskar W. Milosz (UNAM, 2003).

En la presentación de En concreto (Xilitla) habrá comentarios de Armando Adame Domínguez, Director de Publicaciones y Literatura de la SECULT.

Previo a esta presentación editorial se llevará a cabo la charla “Intervenciones de conservación en la casa de tres pisos que podrían ser cinco”, a cargo de Mariana Grediaga Huerta.

Mariana Grediaga Huerta es licenciada en Restauración de Bienes Muebles e Inmuebles por Destino, egresada en 1998 de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM). En 2012-2013 participó en el registro y conservación del “edificio de tres pisos que podrían ser cinco”, en el Jardín Escultórico de Xilitla, SLP. Ha dirigido y coordinado trabajos de conservación-restauración de materiales arqueológicos, coloniales y contemporáneos, así como de inmuebles religiosos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos y Guerrero.

Colaboró en el libro El Palacio de los Murales, en referencia a la restauración que hizo a las pinturas murales del Palacio Federal de Colima, en 1998. Tiene también publicado el libro Andanzas del Acta de Independencia, que es el resultado de haber dirigido la exposición del documento en el 2008, cuando dirigió el Taller de Restauración del Archivo General de la Nación y realizó estudios científicos al Acta de Independencia del Imperio Mexicano de 1821.

En la Ciudad de México dirigió la conservación de los vestigios prehispánicos y coloniales de las ventanas arqueológicas en el atrio sur de la Catedral Metropolitana y coordinó la restauración de la custodia, la balaustrada y la mesa del altar mayor de este mismo inmueble, en 2005 y 2006. Cuenta con experiencia en numerosos trabajos de restauración de diferentes edificios históricos. Es asesora y restauradora de la Galería Hilario Galguera, y ha impartido pláticas sobre conservación y restauración del patrimonio cultural, en México y Alemania.

La presentación editorial del libro En concreto (Xilitla), del poeta Sergio Briceño González, se realiza en coordinación con la Biblioteca Central del Estado. La entrada al evento es libre.

Notas Relacionadas

Parque Tangamanga recibirá espectáculo infantil gratuito

Potosinoticias .com

Bibliotecas se suman a la celebración por el día del libro

Potosinoticias .com

En México cada vez leen menos reporta el INEGI

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario