Potosinoticias.com
Opinión

Mesa Revuelta/“Ojo por ojo”

Ante el fracaso de los modelos policiacos de los tres niveles de gobierno, de la laxitud del nuevo sistema de justicia penal y la impunidad, se desborda el enojo de la gente y aplica la Ley del Talión (“ojo por ojo, diente por diente”), establecida 1750 años antes de Cristo en el Código de Hammurabi.

Si la policía no llega ni actúa, si la justicia favorece a quien delinque, el linchamiento se ha vuelto ya una práctica cada vez más común en la Zona Metropolitana, aunque no se había consumado un caso como el de anoche en Ciudad Satélite, proyecto panista que en su momento se vendió como paradigma de convivencia y seguridad.

Mientras termina de afinarse la controvertida Guardia Nacional, las policías municipal y estatal en San Luis Potosí siguen simulando que ponen su mejor esfuerzo contra la delincuencia; a los altos mandos de origen foráneo como parece ser una vieja regla, no se les ve ninguna acción ni operativo que se pudiera destacar como novedoso y efectivo.

El gasto millonario en seguridad pública, menos en los sueldos de los agentes, no se refleja de ningún modo, al contrario, a mayor inversión más delincuencia y corrupción en las corporaciones policiacas.

La inseguridad se ha vuelto, como la pobreza, materia abundante para discursos y promesas de los políticos de todos los partidos; los líderes empresariales ponen el grito en cielo un día y después guardan silencio cómplice; los legisladores exigirán ceses sin ir más allá; y la sociedad, sin distingos de clase social, continuará a expensas del crimen, y la justicia de propia mano es de lo que disponen como única opción de manera lamentable.

La Guardia Nacional de la #4T no resolverá el problema de un día para otro, el mando civil que se logró establecer por presión ciudadana y partidos opositores tampoco garantiza buenos resultados al menos a corto plazo.

Por lo pronto, sobre lo ocurrido en Ciudad Satélite dirán las autoridades que es “un caso aislado” que no deberá de repetirse. [Javier Padrón]

Notas Relacionadas

Google dice que su modelo de IA es capaz de obtener un 91 % en examen para título médico

Potosinoticias .com

Ver para Pensar: Gumihos en 1938

Potosinoticias .com

Ver para Pensar: El Zorro de Nueve Colas (Gumiho-dyeon)

Potosí Noticias

Déjanos tu Comentario