Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

México revisa productos de EU sujetos a represalias por aranceles al acero y aluminio

México está revisando la lista de productos de Estados Unidos sujetos a represalias por los aranceles que ese país impuso al acero y aluminio mexicanos el año pasado, que estaría terminada a fines de abril para ser aplicada si lo amerita, explicó este viernes Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.

México impuso en junio aranceles de entre un 15 y un 25 por ciento a productos de acero y bienes agrícolas de Estados Unidos, en revancha a los impuestos de un 25 por ciento a las importaciones mexicanas de acero y de un 10 por ciento a las de aluminio que ese país impuso bajo la denominada sección 232 alegando razones de seguridad nacional.

“Estamos reevaluando el carrusel de medidas de represalia”, comentó a Reuters la subsecretaria. “En ese carrusel estamos considerando productos de diferentes estados de Estados Unidos”, añadió.

De la Mora afirmó que esa lista revisada estaría terminada a finales de abril para ser implementada en caso de que para entonces Estados Unidos no haya retirado los aranceles al acero y aluminio.

“Mientras Estados Unidos no nos diga otra cosa, que va a quitar los aranceles (…) nosotros vamos a seguir con nuestra lista de represalias y lo que estamos haciendo ahorita es reevaluar cuáles son los productos que vamos a mantener”, dijo De la Mora en entrevista.

Balance delicado

La funcionaria, que llegó al cargo tras la asunción del nuevo Gobierno en diciembre, dijo que en la lista revisada podrían integrarse nuevos productos agropecuarios y eliminarse otros, así como de los sectores industriales y del acero.

Precisó que hay que tener especial cuidado con los productos siderúrgicos en la lista, pues muchos son insumos de cadenas productivas y si bien se debe proteger a la industria nacional del acero tampoco de debe “descobijar” a otros sectores.

“Es una evaluación muy fina y es un balance muy delicado el que tenemos que manejar”, destacó.

La funcionaria dijo que el daño del comercio por los aranceles al acero y aluminio es de 2 mil 700 millones de dólares y que actualmente la lista mexicana de represalias está integrada por 51 fracciones arancelarias del sector siderúrgico y unas 20 de productos agropecuarios.

Canadá, Estados Unidos y México firmaron en noviembre del 2018 un renovado pacto comercial de América del Norte después de una dura lucha diplomática y técnica para garantizar la supervivencia de una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo.

Pero el nuevo acuerdo, que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debe ser aprobado aún por los Congresos de los tres países.

A respecto, De la Mora dijo que esperan que los cambios a la legislación laboral a los que México se comprometió en el nuevo pacto y que se están discutiendo como parte de una reforma laboral actualmente en el Congreso sean aprobados en el actual periodo de sesiones.

Luego podría iniciar la discusión del nuevo pacto comercial de Norteamérica, bautizado en México como T-MEC, en el Senado durante el periodo de sesiones que arranca en septiembre, detalló.

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Avala Senado permiso para que 436 militares de EU ingresen a México

Potosinoticias .com

Sujeto agrede con un hacha a turista en Centro de Mérida

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario