Potosinoticias.com
Global

Repunta sarampión, 98 países reportan casos: Unicef

Unicef advirtió ayer del resurgimiento del sarampión en el mundo y señaló que diez países, entre ellos Brasil, Ucrania y Francia, fueron responsables de aproximadamente tres cuartos del aumento total de casos en 2018.

A nivel mundial, 98 países reportaron más casos de sarampión en 2018 que en 2017, lo que dificulta el progreso en el tratamiento de esta enfermedad altamente prevenible pero potencialmente mortal, señaló el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

“Es una llamada de atención, tenemos una vacuna segura, efectiva y económica contra una enfermedad altamente contagiosa, una vacuna que ha salvado casi un millón de vidas cada año durante las últimas dos décadas”, afirmó Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

Ucrania, Filipinas y Brasil experimentaron el mayor incremento anual de casos.

En 2018, se notificaron 35,120 casos en Ucrania, unos 30 mil más que en 2017.

Y de acuerdo con el gobierno, 24 mil 42 personas más se infectaron en los primeros dos meses de 2019.

En Brasil, se registraron 10,262 casos en 2018, pero ninguno el año anterior.

En Francia, el aumento entre 2017 y 2018 fue de 2,269 casos, según Unicef.

La mala infraestructura de salud, los disturbios civiles, la baja conciencia de la comunidad, la complacencia y la reticencia a vacunar han provocado estas epidemias en los países desarrollados y en desarrollo, indicó la agencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó sobre un brote de sarampión en el mundo, con un salto de alrededor de 50% de los casos registrados el año pasado en comparación con 2017, matando a 136 mil personas.

El aumento de esta enfermedad, más contagiosa que la gripe o la tuberculosis, está relacionado en algunos países a afirmaciones carentes de fundamento médico que vinculan la vacuna contra el sarampión (vacuna MMR) al autismo, y que se diseminan en parte en las redes sociales por miembros del movimiento llamado “antivacunas”.

El mes pasado, la OMS clasificó las “dudas sobre las vacunas” como una de las diez principales amenazas mundiales a la salud en 2019.

Con información de Excélsior.

Notas Relacionadas

Comienza juicio penal de Trump en NY

Potosinoticias .com

Noboa no se arrepiente del asalto a Embajada de México en Ecuador

Potosinoticias .com

Cómo puedes obtener la visa americana en pocos días y sin entrevista

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario