Potosinoticias.com
México

Mario Delgado pide a congresos locales aprobar Guardia Nacional

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, llamó a los congresos locales a aprobar a la brevedad la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, como herramienta de una política de largo aliento en el combate a la inseguridad pública.

Instó igualmente a las fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión a trabajar cuanto antes en las leyes reglamentarias para darle viabilidad a la nueva corporación: la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Sobre el Uso de la Fuerza y la Ley del Registro de Detenciones, así como las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Estamos listos para trabajar a la brevedad en la elaboración de estas leyes de manera abierta, como lo hemos hecho, a través del parlamento abierto”, señaló el coordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro.

Remarcó, en ese contexto, la importancia de un trabajo coordinado entre representantes del Congreso y del gobierno federal, especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil para la construcción de los nuevos instrumentos legales.

Delgado detalló que la Ley de la Guardia Nacional deberá establecer la estructura jerárquica, así como los regímenes de disciplina, delitos y sanciones al interior de la institución, además de responsabilidades y servicios; ascensos, capacitación y profesionalización, entre otros aspectos.

La Ley Nacional del Registro de Detenciones deberá incorporar, entre otras cosas, las características del registro y los principios de su conformación; el momento de realizar el registro de la persona dentro del procedimiento detención y el tratamiento de los datos personales del detenido.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Prevén al menos otras cinco olas de calor en México

Potosinoticias .com

Irrumpe comando en escuela y asalta a maestros en Guerrero

Potosinoticias .com

Regresa Mexican Mafia: Hacker roba miles de datos de la UNAM y lanza advertencia

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario