Potosinoticias.com
Sin categoría

8 de cada 10 personas sexualmente activas tienen VPH

¿Eres sexualmente activa? Entonces podrías formar parte del 80% de las personas que tiene el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Actualmente el Virus del Papiloma Humano es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente: 80% de las personas sexualmente activas la contraerán al menos una vez en su vida y la transmisibilidad en una sola relación sexual es de un 40%. Esto según las cifras de la campaña #ElVPHEsCosaDeTodos, impulsada por el Ministerio de Salud de España y respaldada por 28 sociedades científicas, asociaciones de paciente y cátedras universitarias.

Esta campaña comenzó hoy, 4 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Virus del Papiloma Humano.

Contrario a lo que se cree, el VPH afecta igual a hombres y a mujeres. En el caso de las mujeres este virus es la principal causa de los casos de cáncer cervicouterino. En el de los hombres, puede derivar en cáncer de pene y de ano -además de que son ellos los principales portadores del VPH-. Es por ello que resulta de vital importancia enfocar las campañas de vacunación y las atenciones secundarias a ambos sexos.

En este sentido, Australia es el primer país que ha promovido la vacunación en hombres y será el primer país que acabe con el cáncer cervicouterino para 2030, pues al reducir el número de portadores, por consiguiente, se reducirán los casos de infección. 

La coordinadora del Grupo de Trabajo en Actividades Preventivas y Salud Pública de la sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la doctora Esther Redondo afirma que “la efectividad de la vacuna en los primeros meses muestra una disminución del virus del papiloma humano; a los dos años una disminución de verrugar genitales y a los seis o siete años de seguimiento se ve una disminución de la patología cervical. Así, en décadas se conseguirá la erradicación del cáncer de cervical”.

De igual forma es importante vacunar a personas que ejercen la prostitución y personas que han recibido trasplantes.

Con información de Excélsior.

Notas Relacionadas

El campeón Genetic es eliminado de la Copa Potosi

Potosinoticias .com

Impulsan nuevos negocios con cursos de soldadura y electricidad

Potosinoticias .com

Ruth González Silva acompaña a Claudia Sheinbaum en recorrido por planta de BMW

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario