Potosinoticias.com
Cultura

¿Por qué la Casa Blanca de Estados Unidos es…blanca?

La Casa Blanca es el hogar del hombre que gobierna al país más poderoso del planeta (y no hablamos de la casa blanca de Peña Nieto y Angélica Rivera). La residencia oficial del presidente de Estados Unidos se terminó de construir en el año 1800, pero no fue concebida para llamarse así ni ser de ese color.

Cuando empezó su edificación, en 1791, era conocida simplemente como la Casa del Presidente y adquirió su color dos años antes de que John Adams se convirtiera en su primer ocupante.

Originalmente, sus paredes —hechas de roca arenisca— no se tornaron blancas por la pintura, sino por un líquido a base de cal con el que fueron recubiertas para contrarrestar el frío del invierno.

Con frecuencia, los trabajadores retocaban el recubrimiento para que la edificación siempre tuviera un aspecto fresco.

Una creencia común entre muchos ciudadanos estadunidenses le atribuye el nombre al daño causado en 1814 durante un ataque de las tropas británicas, que había dejado marcas que tuvieron que ser pintadas de blanco.

Sin embargo, existe una carta escrita por el congresista Abijah Bigelow en la que usó el término Casa Blanca.

El texto está fechado tres meses antes de que Estados Unidos iniciara la guerra con Gran Bretaña, de modo que esa versión queda descartada.

Cuatro años después, en 1818, fue —ahora sí—cubierta con pintura blanca, pero fue hasta 1901 cuando el nombre se hizo oficial gracias a Theodore Roosevelt.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Invitan a conferencias de historia del cine mexicano

Potosinoticias .com

¿Participaste en el Premio Municipal de Literatura?, entérate quiénes fueron los ganadores

Potosinoticias .com

El mundo recuerda el décimo aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario