Potosinoticias.com
Cultura

Arata Isozaki gana Premio Pritzker de Arquitectura

El ganador del Premio Pritzker 2019 fue el arquitecto, urbanista y teórico japonés Arata Isozaki, de 87 años, quien fue galardonado por una obra “que supera el marco de la arquitectura para plantear cuestiones que trascienden eras y fronteras”, según la decisión del jurado, anunciado en Chicago, Estados Unidos.

El jurado fue presidido por el juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Stephen Breyer. Isozaki sustituye a Balkrishna Doshi, premiado el año pasado por una arquitectura que integra pragmatismo y humanismo.

El Premio Pritzker fue instituido en 1979 por Jay A. Pritzker y su esposa, Cindy, fundadores de la cadena hotelera Hyatt, con sede en Chicago, para reconocer el trabajo de arquitectos vivos que hubiesen demostrado cualidades como el talento, la visión y el compromiso aplicados a contribuir al desarrollo de la humanidad y su entorno, así como al arte de la arquitectura.

Desde entonces, recayó en arquitectos como el español Rafael Moneo, el mexicano Luis Barragán, el brasileño Oscar Niemeyer, el portugués Álvaro Siza, el italiano Renzo Piano, el estadounidense Frank O. Gehry, los japoneses Tadao Ando y Shigeru Ban, los británicos Norman Foster y Richard Rogers, el francés Jean Nouvel o la iraní Zaha Hadid.

Los ganadores reciben un premio de cien mil dólares (un millón 924 mil 475 pesos), un certificado y, desde 1987, un medallón de bronce en cuyo reverso hay grabadas tres palabras: firmitas, utilitas, venustas (firmeza, belleza y utilidad), los principios fundamentales de la arquitectura de Vitruvio. Antes de ese año, eran obsequiados con una edición limitada de una escultura de Henry Moore.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario