Potosinoticias.com
Sin categoría

Aún estamos lejos de encontrar una cura para el Sida: ONU

El director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), Michel Sidibé, manifestó su alegría por el avance publicado en la revista Nature sobre el tratamiento del virus con células madre, aunque destacó que la cura aún está lejos y “hay mucho trabajo que hacer”.

La noticia “nos da gran esperanza de que en el futuro podremos acabar con el Sida mediante la ciencia, a través de una vacuna o de una cura, pero al mismo tiempo muestra cuán lejos estamos de eso y la importancia de seguir concentrándonos en la prevención y el tratamiento del VIH”, explicó en un comunicado.

La organización con sede en Ginebra se mostró “enormemente motivada” por el caso presentado por la revista, en el que un portador del VIH lleva 18 meses en remisión del virus sin tomar antirretrovirales tras someterse a un trasplante de células madre, debido a que sufría un linfoma de de Hodgkin avanzado, aunque señaló la dificultad de este tipo de tratamiento.

“Los trasplantes de células madre son procedimientos altamente complejos, intensivos y costosos, con sustanciales efectos secundarios, y no son una manera viable de tratar un gran número de personas que viven con el virus VIH”, subrayó el organismo de la ONU.

No obstante, recalcó la importancia de seguir estas investigaciones. El caso, reportado en una conferencia médica en Seattle (EU), es el segundo en el que un paciente consigue que el virus VIH no reaparezca en su organismo, después del de Timothy Ray Brown, sometido en 2007 a un trasplante de médula ósea para tratar una leucemia.

ONUSIDA resaltó que aún no hay una cura generalizada para el VIH, virus con el que viven cerca de 37 millones de personas en el mundo y de las que sólo 21.7 millones tienen adecuado acceso a tratamientos, según cifras de 2017.

El VIH es el virus causante del Sida, enfermedad que afecta al sistema inmunológico y que también en 2017 causó la muerte de 1.8 millones de personas.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Realizan limpieza integral en la colonia El Sauzalito

Potosinoticias .com

Impulsan más de 200 obras para atender sequía

Potosinoticias .com

Profesionalizan a municipios en atención a adultos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario