Potosinoticias.com
Cultura

Italia restituye a México 596 exvotos sustraídos ilícitamente del país

La mañana de este miércoles, en Roma, Italia, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, en compañía del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, recibieron 596 exvotos de origen mexicano de los siglos XVIII, XIX y XX, procedentes de diferentes estados del país, que fueron sustraídos ilegalmente del territorio nacional y asegurados en Italia en 2018, por el Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Cultural Nucleo de Monza, Milán.

La recuperación de exvotos se enmarca en las acciones de cooperación entre el INAH y el Arma dei Carabinieri, derivadas de la suscripción de la Convención de la UNESCO de 1970, sobre medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, instrumento que expresa un consenso internacional para generar acciones que protejan los valores de las civilizaciones y la herencia histórica, así como herramientas para restituir los bienes culturales a sus países de origen.

Las piezas fueron entregadas a los representantes del Gobierno de México por el ministro del Patrimonio y Actividades Culturales, Alberto Bonisoli, en compañía del comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural, Fabrizio Parrulli, en la Sala della Crociera del Ministerio del Patrimonio y Actividades Culturales, en Roma.

Durante la ceremonia de entrega, Alejandra Frausto Guerrero dio las gracias a nombre del Gobierno de México y dijo que las acciones emprendidas por Italia para entregar los 596 exvotos, refrendan el compromiso de este país con el patrimonio cultural; la cooperación de México con Italia se inscribe en el compromiso irrenunciable de ambas naciones de prevenir y evitar el tráfico ilícito de bienes culturales.

La titular de la Secretaría de Cultura destacó que México cuenta con una legislación que tutela el patrimonio cultural y prohíbe y sanciona el tráfico ilícito; en este sentido, ha suscrito convenios bilaterales con distintos países y lleva a cabo gestiones vía diplomática o judicial ante las instancias extranjeras para la recuperación del patrimonio mexicano que ha sido extraído de manera ilegal del territorio nacional.

Asimismo, Alejandra Frausto refirió que la Secretaría de Cultura, a través de sus órganos desconcentrados: Instituto Nacional de Antrología e Historia (INAH) e Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), llevó a cabo el Curso-Taller “Patrimonio Cultural Mexicano y su Legislación”, en el marco de los compromisos suscritos en el Convenio General de Colaboración con la Policía Federal, a través de la División de Gendarmería.

El curso fue impartido por ambas instituciones a representantes del Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Cultural del Estado Italiano y a miembros de la División de Gendarmería Tutela del Patrimonio Cultural de México, del 6 al 24 de noviembre de 2017, con el objetivo de mostrar de manera general la estructura del INAH y del INBAL, y los conceptos relativos al patrimonio; generalidades de las legislaciones nacionales e internacionales aplicables; mostrar características de los bienes culturales protegidos por Ley en México (arqueológicos, paleontológicos, históricos y artísticos), y explicar con ejemplos concretos el proceso de identificación, inscripción pública, embalaje básico y procedimiento de restitución de bienes culturales.

En este mismo sentido, y de acuerdo con la cooperación bilateral entre México e Italia, el INAH, en trabajo conjunto con la División de Gendarmería de la Policía Federal, recibió nuevamente la visita de integrantes del Comando Tutela Patrimonio Cultural del Arma dei Carabinieri, del 20 de mayo a 2 de junio de 2018, y en octubre de ese año fueron enviadas desde Italia, las imágenes de los exvotos asegurados.

“Al recibir estas piezas, México recupera un cúmulo de testimonios iconográficos que nos permiten, a través del tiempo, adentrarnos en la vida doméstica y comunitaria de los pueblos de México; en sus creencias y costumbres y, con ello, en los distintos fragmentos de su historia vital, narrada con sencillez por sus propios protagonistas”, destacó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, en la ceremonia oficial de restitución de los bienes culturales mexicanos.

El antropólogo Diego Prieto explicó que los exvotos son dádivas artesanales ofrecidas a los santos y vírgenes con la representación gráfica de favores recibidos, especialmente en la curación de una enfermedad o por la salvación de la vida ante el peligro. En este caso se trata de escenarios en los que se observa y se describen sus paisajes, el trabajo diario, los tipos sociales y algunas vivencias que reflejan la evolución de las costumbres de cada época.

Asimismo, el titular del INAH comentó que desde su creación en Italia, en mayo de 1969, el funcionamiento del Comando de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural ha sido altamente especializado y ejemplar. “En México hemos aprendido de sus conocimientos y experiencia en la protección y recuperación del patrimonio cultural, especialmente en los meses que siguieron a los sismos de 2017, que dañaron más de dos mil 300 inmuebles y alrededor de seis mil bienes muebles históricos”.

Su colaboración, añadió, también ha sido invaluable en el entrenamiento del personal de la policía mexicana, tanto en las técnicas de conservación y aseguramiento de los bienes culturales, como en la salvaguarda de los mismos. Asimismo, reiteró el agradecimiento, a nombre del INAH y de México, a las personas y organismos italianos que hicieron posible la restitución de este acervo.

Peritaje

Las piezas fueron evaluadas y dictaminadas por peritos expertos en pintura de caballete, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, luego de que el 19 de octubre de 2018, el mayor Lanfranco Disibio envió al INAH imágenes de los 596 exvotos que fueron asegurados por el Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Cultural Nucleo de Monza, Milán.

Los expertos mexicanos determinaron que las características técnicas, iconográficas y las inscripciones contenidas en las obras, son coincidentes con mexicanas, hechas como agradecimiento a favores recibidos y que debieron estar expuestos en templos de México.

El dictamen detalla que el grupo de obras analizadas pertenecen a los siglos XVIII, XIX y XX; sus técnicas de factura son múltiples, distinguiéndose que fueron realizados sobre madera, lámina, tela y cartones; sus técnicas pictóricas no son de fácil determinación a través del registro fotográfico, pero muchos de ellos tienen el aspecto de estar elaborados al óleo (coinciden principalmente con los del siglo XVII y XIX), así como otro grupo al que pertenecen exvotos del siglo XX y que por sus tonalidades pictóricas parecen tener una diversidad técnica.

A través del análisis iconográfico se determinó que los temas de las pinturas son frecuentes en los exvotos mexicanos, y que por las inscripciones en las cartelas que contienen proceden de templos religiosos de diferentes estados del país: México, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.

El estado de conservación de las obras es variado, habiendo un grupo amplio que se aprecia en buenas condiciones, aunque en otras piezas se perciben deterioros; en algunos exvotos es evidente la intervención de restauración, pues se notan papeles adheridos en la superficie a fin de detener el desprendimiento de las capas pictóricas. Un efecto comúnmente apreciado en estos exvotos es la corrosión del soporte metálico que afecta los estratos de pintura.

El dictamen fue enviado a las autoridades italianas el 6 de noviembre de 2018, a través de la Embajada de Italia en México, a fin de iniciar las gestiones de repatriación, mismas que este día se concretan. Los representantes del Gobierno de México entregaron un reconocimiento al cuerpo italiano de carabineros.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario