Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Muñoz Ledo propone iniciativa para ahorrar 51 mdp en la Cámara de Diputados

 La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aseveró que de aprobarse la iniciativa para expedir la Ley del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena), se generaría ahorro por un monto aproximado de 51.2 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2019.

Este ahorro resultaría de la reestructuración de Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, señaló el órgano legislativo, que preside el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), en el dictamen de opinión sobre esa iniciativa.

El 27 de septiembre de 2018, Muñoz Ledo presentó su propuesta de Ley, que abrogaría la actual Ley Orgánica del Congreso General, y se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Para formular su opinión, la Comisión de Presupuesto solicitó la asesoría del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

La iniciativa tiene como finalidad establecer un marco normativo moderno, eficiente y acorde con el funcionamiento actual del Poder Legislativo y refleje las mejores prácticas parlamentarias.

Por un lado, regularía la composición y funciones de los órganos de gobierno, técnicos y administrativos del Poder Legislativo. Por otro, contendría todas las facultades que otorga la Constitución Política en ambas Cámaras, algunas de las cuales no están en la actual Ley Orgánica del Congreso General ni en los reglamentos correspondientes.

Menciona aspectos requeridos para instaurar el sistema de rendición de cuentas y prevenir situaciones de conflicto de interés.

Cabe señalar que la iniciativa también promueve, entre otros aspectos, la instauración de un servicio civil de carrera en ambas Cámaras, así como unificar los cinco centros de estudio de la Cámara de Diputados en el Instituto de Investigaciones Parlamentarias “José Ignacio Altamirano”.

Notas Relacionadas

Sujeto agrede con un hacha a turista en Centro de Mérida

Potosinoticias .com

Claudia Sheinbaum llegará hoy a la huasteca potosina

Potosinoticias .com

En México cada vez leen menos reporta el INEGI

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario