Potosinoticias.com
Cultura

Restauran lienzo de Joan Miró

El Museo Reina Sofía ha restaurado el lienzo «Portrait II» (Retrato II) (1938) de Joan Miró, una obra de gran importancia por cuanto marca un punto de inflexión de la evolución del lenguaje plástico del artista catalán hacia su madurez creativa. Al mismo tiempo, se trata de una de las piezas fundamentales dentro de la Colección del Museo.

El proceso ha corrido a cargo del equipo de restauración del Reina Sofía quienes han realizado un exhaustivo estudio de la obra gracias a la tecnología más avanzada disponible y han procedido a una limpieza integral para recuperar los espectaculares colores de la misma, procediendo a la vez a la retirada de algunos materiales ajenos al cuadro original.

Gracias al estudio realizado se ha profundizado en el conocimiento de las técnicas de ejecución del pintor, al tiempo que han sido descubiertas tres firmas del autor con distintas fechas, lo que ha permitido completar la historia del cuadro: la obra permaneció durante largo tiempo en manos de Miró y éste la retomó en diversos momentos, lo que muestra la gran importancia que el artista atribuía a Portrait II.

La intervención, iniciada en 2107, ha sido posible gracias a los fondos concedidos por Bank of America dentro de su Proyecto de Conservación de Arte, un programa global que concede subvenciones a museos e instituciones culturales sin ánimo de lucro en todo el mundo para ayudarles a conservar obras de arte relevantes desde el punto de vista histórico o cultural que estén en peligro de deterioro.

Con información de ABC.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario