Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Secult entregará apoyos de producción discográfica

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí realizará este jueves 7 de marzo, la entrega de apoyos a producción discográfica en el Centro Cultural Julián Carrillo, a las 19:00 h, entrada libre.

El proyecto consta de tres campos que tratan de concentrar las principales temáticas de creación musical en San Luis Potosí.

El campo de proyectos originales que incluyó propuestas creativas composición e interpretación de: solistas o grupos locales, música urbana, música popular, de concierto.

Los criterios de selección o curaduría para esta serie tuvieron en cuenta aquellas solicitudes formales presentadas ante la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí por grupos, compositores e intérpretes, cuya producción contó con un proceso de avance del menos del 50%, esto es que debieron presentar un proyecto de grabación con temas y arreglos terminados, además de asumir que el montaje de los mismos corriera por cuenta del mismo artista.

El campo de la antología de música tradicional reúne las manifestaciones más representativas de cada región. En esta emisión se dio prioridad al género musical de Huapango Arribeño por contar con antecedentes avanzados en el registro de los músicos de la Zona Media de SLP, testimonio de modos de expresión actuales, amenazados que son altamente representativos del patrimonio comunitario. La selección de las producciones de esta serie se realizó de las grabaciones de campo y de los acervos que tienen tanto la Secretaría de Cultura como las direcciones de Cultura Municipal.

Adicionalmente se ha considerado la integración de una selección que integre cuando menos uno de los festivales que se llevó a cabo en el 2018 en San Luis Potosí; además de una producción de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí que enriqueciera el catálogo de músicos y compositores mexicanos.

Una vez que se cuenta con los CD´s, se distribuirán en espacios culturales del Estado de San Luis Potosí con el fin de que estos difundan las producciones discográficas realizadas dentro de su comunidad, con el objetivo de impulsar la producción discográfica de compositores, cantautores y agrupaciones musicales potosinas, para incentivar los esquemas de registro, promoción y difusión de los acervos musicales.

  • Incentivar esquemas de coproducción y/o coinversión que permitan la suma de esfuerzos en torno a los proyectos de grabación.
  • Impulsar el registro de la música regional de SLP y la realización de antologías que recuperen la memoria musical.
  • Contribuir a la consolidación de los estudios y proveedores de servicios discográficos como empresas culturales que aportan a la economía creativa del estado y del país.
  • Promover y difundir el catálogo de producciones discográficas de los músicos de SLP, aprovechando los nuevos esquemas digitales y en red.

Existen diversos músicos y talentos potosinos, cuyas propuestas creativas se desenvuelven por diferentes vertientes musicales. El hecho de atender por una parte, la grabación de obra musical y artística de compositores e intérpretes contemporáneos; y, por otra, promover el registro de obras e interpretaciones de los hacedores de la tradición, cubre una de las principales aspiraciones de todo músico e interprete, que es la de asegurar la transmisión de su propuesta creativa a través de un producto discográfico, sin lugar a dudas los avances tecnológicos han impulsado nuevos y mejores accesos para la concreción de estos fines, sin embargo a pesar de las facilidades que provee la tecnología muchos músicos locales se encuentran al margen de este tipo de apoyos. El hecho de grabar dinamiza el ejercicio creativo de los artistas, quienes aseguran en el producto discográfico mejores esquemas de promoción y difusión a su quehacer.
Se apoyaron las siguientes producciones:

· Conciertos para piano Gonzalo Curiel, Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.
· Matilde o México en 1810 Julián Carrillo, Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí
· La Lumbre, Tlacuatzin
· Sinestesik, Simbiosis
· Como Aunque que Culpa, Axis Mundi
· El Nahual del Blues, Los Bluserables
· Música en Movimiento, Ollinkan
· Entre Valses y Lanceros. Música potosina de salón para piano. Carlos Undiano
· Antología de Poetas de Huapango Arribeño Vol. II
· Registro de las Galas Artísticas realizadas los días 23, 24 y 25 de agosto de 2018, en el VIII Festival Internacional de Decimistas y Versadores de Latinoamérica y el Caribe; así como la Grabación, mezcla y Masterización de los grupos participantes, actividad realizada en la Plaza Constitución Norte de Rioverde, S.L.P.

Notas Relacionadas

Familia sufrió terrible accidente al ir de vacaciones a la Huasteca

Potosinoticias .com

Llama INE a Xóchitl Gálvez a no usar su logotipo en la campaña

Potosinoticias .com

El precio del dólar hoy 29 de marzo de 2024 

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario