Potosinoticias.com
Ciencia y TecnologíaPORTADA

Sistema de Ciencia y Tecnología requiere nuevo andamiaje constitucional

Las diputadas María Marivel Solís Barrera (Morena) y Tatiana Clouthier Carrillo (Morena), así como la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI), coincidieron en que renovar y fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología requiere de la participación de los sectores académico, público, social y privado, pero fundamentalmente de nuevas bases constitucionales.

Durante la inauguración del Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realiza este 6 y 13 de marzo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, las legisladoras se pronunciaron por que en el marco de la reforma educativa se incluya la iniciativa que sobre este tema impulsó la diputada Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“El objetivo es darle nuevas bases constitucionales al quehacer científico, tecnológico y de innovación, lo que tendrá como consecuencia la elaboración de una nueva legislación acorde a este nuevo marco constitucional”, manifestó la diputada.

La propuesta plantea incluir en el artículo 3º Constitucional el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones, y establecer que el Estado fomentará la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación con una visión de largo plazo, para la atención y solución de los problemas y necesidades de la nación.

“Todos compartimos la misma preocupación y el mismo reto: impulsar e instrumentar una agenda estratégica orientada a lograr hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación las bases para nuestro desarrollo económico y bienestar social”, externó Solís Barrera.

“Necesitamos fortalecer los esfuerzos ya emprendidos en la formación de científicos, ingenieros, tecnológicos y en la creación de nuevos centros de investigación y desarrollo tecnológico enfocados a temas prioritarios, y problemas sociales que como país enfrentamos”, agregó.

La diputada Clouthier Carrillo, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, destacó el papel de los actores de los sectores académico, público, social y privado en el impulso del desarrollo de la ciencia y tecnología, al tiempo que enfatizó que no se puede hablar de este tema, sin tocar su financiamiento.

“Hablamos mucho de ciencia y tecnología, pero no le ponemos dinero. Creo que tenemos todo este año para apuntalar y poder hacer compromisos sobre el presupuesto que viene, el de 2020. Tenemos que ir construyéndolo desde ahorita para poder tener más porcentaje de recursos para este tema tan fundamental que es la ciencia y la tecnología”, indicó.

A su vez, Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, expresó su respaldo a la iniciativa de reforma constitucional de la diputada Solís Barrera, porque establece que el impulso de la ciencia y la tecnología corresponde a una política de Estado de largo plazo.

“La política pública en este asunto no pude estar sujeta a vaivenes sexenales ni quinquenales, y, además, tiene que haber una gran alianza con el conjunto de la sociedad”, dijo.

Enfatizó que de aprobarse la iniciativa, en el marco de la reforma educativa, “habremos dado un verdadero salto cuántico en materia legislativa, porque ya la legislación reglamentaria podrá soportar tormentas, vientos o mar cálido”.

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, expuso que la política sobre ciencia y tecnología, y sus instrumentos jurídicos deben estar a la par de la promoción de los temas estratégicos necesarios para el desarrollo nacional.

“Deben impulsar la investigación interdisciplinaria orientada al desarrollo regional y local en el marco de la agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, precisando los temas de bienestar social y el cuidado del ambiente, considerando que el conocimiento científico y tecnológico es un bien público y social responsabilidad de todos, pero fundamentalmente del Estado”, señaló.

Expresó el compromiso de la ANUIES de contribuir con las instituciones del Estado y de la sociedad a la construcción de un renovado Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, “que sea un sistema sólido, generalizado, articulado, incluyente y subsidiario que promueva la participación corresponsable de todos los actores académicos, políticos, económicos y sociales de México, que impulse el desarrollo justo y equilibrado y sostenible de la nación para alcanzar el sueño de una sociedad del conocimiento”.

Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Innovación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que para alcanzar la meta de crecimiento económico del 4.0 por ciento es necesario aprovechar el potencial de la economía del conocimiento y digital.

En ese sentido, se pronunció por impulsar a las empresas de base tecnológica, no necesariamente mediante subsidios, sino con otros mecanismos, como los incentivos fiscales.

Asimismo, pidió fortalecer el enfoque regional de las políticas públicas, porque el desarrollo y la innovación tecnológica no florecen en la totalidad de un país, sino en regiones, “porque son éstas el principal caldo de cultivo para la innovación”.

Julia Tagüeña Parga, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., apuntó que la autonomía de las universidades, donde se generan el conocimiento científico y tecnológico, no puede perderse.

Expresó su beneplácito por la iniciativa impulsada por Solís Barrera que da paso a establecer en la Carta Magna el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del progreso científico.

Durante la inauguración del Conversatorio se realizó una videollamada con el diputado local de Puebla, José Armando García Avendaño (PRD), presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, quien saludó la iniciativa para realizar el evento.

El Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación está organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, en colaboración con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.

Las mesas de trabajo se realizan este 6 y 13 de marzo, donde se tiene prevista la participación de más de 120 expertos de los sectores público, social y privado, y de más de 600 asistentes con diversidad de visiones.

Las mesas de trabajo son:

Mesa 1. “Marco jurídico y diseño institucional”, coordinada por Pedro Salazar Ugarte, de la UNAM, y moderada por los diputados Guillermo Aréchiga Santamaría (Morena) y Mario Alberto Rodríguez Carillo (MC).

Mesa 2. “El sector industrial como promotor del desarrollo basado en ciencia, tecnología e innovación”, coordinada por Alberto Saracho Martínez, de Fundación IDEA, y moderada por la diputada Alejandra Pani Barragán (Morena) y el diputado Óscar Rafael Novella Macías.

Mesa 3. “Centros públicos de investigación”, coordinada por Juan Méndez-Nonell, del CIMAV, y moderada por las diputadas María Eugenia Hernández y Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, de Morena.

Mesa 4. “Financiamiento público y privado para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación nacional”, coordinada por José Franco, de la UNAM, y moderada por los diputados Iran Santiago Manuel (Morena) y Alejandro Ponce Cobos (Morena).

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario