Potosinoticias.com
Cultura

Crearán modelo 3D de la cueva Balamkú en Chichen Itzá

La cueva Balamkú, en el sitio arqueológico de Chichen Itzá, no podría ser un sitio turístico, sin embargo, se construirían formas para que las personas la conozcan, como un modelo 3D o por medio de la realidad virtual, aseguró Guillermo de Anda, investigador del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

“Este es un sitio de investigación y jamás podría recibir visitas de turistas, pero sí vamos a hacer un modelo de tercera dimensión para reproducir la cueva”, mencionó el investigador en entrevista con El Financiero Bloomberg TV.

El pasado lunes 4 de marzo se dio a conocer que en la cueva Balamkú se hallaron “nuevamente” artesanías con referencia a Tláloc, dios de la lluvia en el centro del país, dentro de más de 200 artesanías como ofrenda.

“¿Qué hace Tláloc en una ciudad maya? Esto nos habla de una influencia; podría ser clave para entender el pasado y la historia de Chichen Itzá; es como una segunda oportunidad para entender la arqueología de la zona”, agregó de Anda.

Comentó que el lugar había sido descubierto por un campesino en el pasado, pero la cueva fue sellada. Posteriormente, estudios estadounidenses laboraron en el área, pero mucha información se perdió.

Con información de El Financiero.

Notas Relacionadas

Ayuntamiento celebra Día Internacional del Libro recordando a García Márquez, a 10 años de su partida

Potosinoticias .com

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Invitan a conferencias de historia del cine mexicano

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario