Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Morena, MC y PRD respaldan despenalizar el aborto en todo el país

 Diputadas de Morena, MC y PRD, respaldaron la exigencia de organizaciones civiles, académicos y activistas de despenalizar el aborto en todo el país, a fin de garantizar los derechos humanos de las mujeres.

En conferencia de prensa, junto a las diputadas Marta Tagle Martínez (MC), Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) y miembros de organizaciones de la sociedad civil, la legisladora Lorena Villavicencio Ayala (Morena) informó que ya existen dos iniciativas para despenalizar el aborto a nivel nacional; una presentada por ella.

“Éstas se dictaminarán por las comisiones de Igualdad de Género y de Justicia. Vamos a presentar un dictamen para que se apruebe lo que estamos planteando: el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, y la despenalización del aborto”

Confió en que “todos aquellos que están comprometidos con los derechos humanos de las mujeres, legisladoras y legisladores, avalen con toda la convicción esto, que es un derecho que tenemos las mujeres”.

Con respecto a que el Congreso de Nuevo León avaló reformas a su constitución estatal para “garantizar la vida desde la concepción” –penalizando el aborto-, Villavicencio Ayala informó que “se analiza la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad, por parte de algún grupo parlamentario”, o recurrir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por su parte, Tagle Martínez señaló “los grupos conservadores” que promueven reformas a constituciones estatales, con el fin de contravenir el reconocimiento de la interrupción legal del embarazo “se han manifestado desde hace mucho tiempo”.

“Esta estrategia de reformar las constituciones locales surgió a partir del reconocimiento de la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, y particularmente en el 2008 y 2009, cuando se modificaron 16 constituciones estatales como estrategia; sin duda hubo conservadores en esto, pero también integrantes del poder político que cedieron”, abundó.

Indicó que el movimiento que impulsan el aborto de forma legal, “van a seguir creciendo, porque cada vez hay más mujeres y hombres convencidos de que hay que avanzar en una agenda de derechos humanos. Se trata del derecho a decidir”

“Hacerlo por aquellas mujeres que se ven en la difícil decisión de interrumpir un embarazo; pueden hacerlo y el estado se los debe de garantizar”, aseveró.

Clara Santos, representante de la organización civil Asistencia Legal por los Derechos Humanos, (AsíLEGAL), recordó que “en los códigos penales estatales y la normativa mexicana en los 32 estados de la República, el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación. En 29 entidades cuando el legrado se produce de manera imprudencial; en 23 estados se permite cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer”.

Compartió que en un ejercicio de parlamento abierto, celebrado hoy jueves, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, “integrantes de organizaciones de la sociedad civil presentaron argumentos a favor de la vida y salud de las mujeres, visibilizando la necesidad de despenalizar el aborto en todo el país”. 

Notas Relacionadas

Una niña de 10 años falleció por Covid-19

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

Los “Diablos” llegaron a San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario