Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

“Nada que celebrar” en el Día Internacional de la Mujer: PRD

En el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, no hay nada que celebrar, ya que se han vulnerado derechos, sin reconocer las conquistas que ellas han alcanzado, afirmó la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña.

En declaraciones a la prensa, hizo un llamado a seguir dando la batalla y exigir que se respeten sus derechos, “que han costado, incluso, la vida de muchas de ellas”.

“La lucha que hemos tenido las mujeres, desde hace décadas ha costado hasta la muertes de muchas, hemos dado la batalla y por desgracia, en México llegamos a este 8 de marzo con violaciones a derechos y sin reconocimiento de esas acciones que las mujeres han llevado a cabo. No tenemos nada que celebrar en el Día Internacional de la Mujer”, subrayó.

La líder parlamentaria señaló que las estancias infantiles, donde las madres trabajadoras podían dejar a sus hijos e hijas, era una conquista de las mujeres, que “ahora pretenden echar bajo distintos argumentos y artimañas en nombre de la corrupción y sin ninguna alternativa para que se siga avanzando en este derecho que el Estado no ha podido cumplir”.

“Si hubiera suficientes estancias infantiles, a través del Seguro Social o del ISSSTE, estaríamos hablando de que el Estado estaría cumpliendo con su responsabilidad”, aseveró.

Dijo que la pretensión de cambiar la forma de entregar el apoyo a los refugios para mujeres víctimas de violencia, constituye una afrenta no solamente contra las que son víctimas de manera directa, sino también aquellas que son hijas de las mujeres que son violentadas”.

“Pese a que ha existido una reacción en torno a que no desaparecerán los refugios, no nos dicen cuál será la forma en que ese recurso que está aprobado por la Cámara de Diputados será entregado, dejando a un lado a quienes han venido haciendo ese trabajo que era una responsabilidad del Estado”, indicó.

Consultada sobre la determinación del Congreso de Nuevo León de penalizar el aborto, Juárez Piña subrayó que esta decisión atenta contra los derechos y la vida de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y que se encuentra establecido en distintos convenios internacionales.

“Criminalizar a las mujeres que toman esa decisión atenta contra los derechos y la vida de muchas mujeres que acuden a este último recurso, que a nadie le gusta, pero a veces tiene que ser una definición que se toma, poniéndose en peligro la vida porque los abortos se practican clandestinamente, en condiciones insalubres, y muchas veces infrahumanas”, comentó.

Exhortó al Congreso de la Unión a hacer valer la Legislatura de la paridad y procesar una reforma constitucional donde quede plasmado el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo, como el PRD lo ha planteado, a fin de que todos los estados legislen en ese sentido.

Notas Relacionadas

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

¿Qué significa cada día de la Semana Santa?

Potosinoticias .com

Habrá sanciones para quienes desperdicien agua en Sábado de Gloria

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario