Potosinoticias.com
Cultura

MoMA expondrá trabajo del cineasta Roberto Gavaldón

Del 25 de abril al 5 de mayo el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA, por sus siglas en inglés) albergará una muestra dedicada a la obra del cineasta mexicano Roberto Gavaldón, con apoyo de archivos de la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM.

Organizada por el curador Dave Kehr, “Roberto Gavaldón: Night Falls in Mexico” destaca el trabajo del director de “Macario” y “En la palma de tu mano”, entre otros reconocidos filmes, en el que se plantea la división cultural en el cine nacional mexicano, abarcando tanto a la vida campesina y los dramas urbanos centrados en profesionales adinerados.

Los protagonistas de ese director están marcados por pasiones ingobernables y roen las dudas que surgen a través de un movimiento inestable hacia un destino frecuentemente cruel.

El chihuahuense fue un técnico brillante que desarrolló un estilo visual distintivo basado en una iluminación de fondo audaz y espacios intrincadamente subdivididos que sugiere los estilos de cine negro de directores de Hollywood como Anthony Mann y Joseph H. Lewis.

Roberto Gavaldón Leyva nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 7 de junio de 1909. Durante los años 20 radicó en Los Ángeles, California, empleándose como extra para diversos estudios cinematográficos.

A su regreso a México, en 1932, se relacionó con personas involucradas en el cine sonoro mexicano, quienes lo invitan a participar como extra en filmes.

Sin embargo, lo que realmente le interesaba eran los aspectos técnicos por lo que comenzó a trabajar como utilero, anotador, guionista y asistente de dirección.

Entre 1935 y 1944 trabajó como asistente de dirección en más de 50 películas y en 1944 inició formalmente su carrera como director con “La barranca”, filme que obtuvo 10 premios Ariel en 1946, incluyendo el de oro a mejor película y el de plata por mejor dirección.

Dentro de la filmografía más destacada de quien murió en la Ciudad de México el 4 de septiembre de 1986 se recuerda, además, “La otra”, “La diosa arrodillada”, “Rosa blanca”, “El gallo de oro” y “Doña Macabra”, entre otros, que se han convertido en clásicos del cine nacional.

Con información de Excélsior.

Notas Relacionadas

Continúa abierto el Premio Municipal de Pintura 2024

Potosinoticias .com

Celebran día internacional del libro en el Cossío

Potosinoticias .com

CDMX estrenará un museo en honor a Cantinflas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario