Potosinoticias.com
PORTADASLP

Trabajamos para consolidar la igualdad: JM Carreras

En el marco de la entrega del galardón a la Mujer Potosina del Año Edición 2019, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, acompañado de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, destacó que sociedad y gobierno avanzamos con paso firme hacia la igualdad entre mujeres y hombres, al reconocer que prevalecen retos y reiterar el compromiso de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia hacia la mujer.

Durante su participación, el jefe del Ejecutivo reconoció la contribución de las galardonadas para el progreso, trabajo, acceso a la justicia, ciencia, tecnología, cultura, defensa de derechos humanos e integración a espacios públicos para la toma de decisiones.

Afirmó que potosinas como las merecedoras de la distinción Mujer Potosina del Año Edición 2019, son ejemplo de mujeres que han luchado por alcanzar su derecho a la igualdad, e inspiración para otras.

“Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, pero lo hacemos frente al reto de alcanzar la plena igualdad entre mujeres y hombres, construyendo con inteligencia las vías que harán una sociedad más equitativa e incluyente”, añadió.

Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General del Instituto de las Mujeres en el Estado (IMES). señaló que el 8 de marzo, es una fecha para reflexionar sobre los logros alcanzados y los obstáculos que quedan por superar para alcanzar la equidad.

“El Gobierno del Estado, es consciente de la importancia del empoderamiento de las mujeres, para lograr la igualdad sustantiva y prevenir la violencia de género, trabaja en políticas públicas, para fomentar que tengan la misma representatividad en todos los ámbitos de la sociedad”, dijo la funcionaria.

Las galardonadas con el reconocimiento a la Mujer Potosina del Año Edición 2019, son:

Blanca Lara Martínez Belmares, originaria de Villa de Guadalupe, actualmente forma parte de la Comisión Estatal de Víctimas; además de trabajar a favor del empoderamiento y derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes en el Altiplano Potosino.

Ana Paulina Barba de la Rosa, proveniente de Celaya, Guanajuato, primera mujer en ocupar la titularidad de la Coordinación de Posgrado en Ciencias en Biología Molecular del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT), donde labora actualmente como Profesora Investigadora Tipo “C”.

María Guadalupe Maldonado Blanco, de Rioverde, se desempeña actualmente como investigadora en el Instituto de Biotecnología de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Bernarda Reyes Hernández, nacida en Tancanhuitz, hoy en día es titular de la Secretaría de Acción Indígena, en donde ha destacado por su trabajo para impulsar y fortalecer la defensa de los de los pueblos indígenas.

De la misma manera, se hace el reconocimiento post mortem a María Isabel Martínez Reyes, Policía C en las filas de la Dirección General de Seguridad Pública capitalina, quien perdiera la vida en el cumplimiento de su deber; es recordada por sus fuertes convicciones y por ser un referente en las responsabilidades de todas las mujeres policías en San Luis Potosí.

Además, se hizo una mención honorifica por su destacada labor en distintas áreas a Isabel Cristina Martínez Alvarado, Graciela Pérez Rodríguez, Sara Berenice Orta Flores, Lux Roxana de León Lomelí, Victoria Cabrera Beck, Verónica Velázquez Ramírez y María Guadalupe Dewey Cervantes.

Posterior a la ceremonia, se presentó la obra “A Chuchita la bolsearon” a cargo de la compañía de teatro “Las Reinas Chulas”; puesta en escena que invita a reflexionar sobre las condiciones de desigualdad entre hombres y mujeres.

Estuvieron presentes Sonia Mendoza Díaz, presidenta del Honorable Congreso del Estado; María del Rocío Hernández Cruz, presidenta de la Tercera Sala del Tribunal de Justicia del Estado y Xavier Nava Palacios, presidente municipal de San Luis Potosí.

Además del Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera; Alejandro Leal Tovías, Secretario General de Gobierno; Martín Juárez Córdova, diputado local; el presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte y Leticia Serment Cabrera, presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario